¿Puedo retirar el 25% de la AFP si estoy en Infocorp?

Retirar 25% de la AFP es una opción que gusta a muchos usuarios, porque permite disfrutar de una parte de...

Retirar 25% de la AFP es una opción que gusta a muchos usuarios, porque permite disfrutar de una parte de los fondos obtenidos. Sin embargo, es necesario que conozcas más sobre el proceso para identificar su mecanismo y aplicación. Hoy te contamos sobre este beneficio de la mencionada entidad para que no quede dudas sobre su funcionamiento.

Cómo funciona el retiro del 25% procedente de la AFP

La posibilidad de retirar 25% de la AFP es una realidad que se ha hecho presente desde hace un tiempo atrás. Te permite optar por conseguir un depósito de máximo 12.900 soles correspondientes a tu fondo de la misma entidad que será enviado a una institución autorizada.

CONSOLIDAR DEUDAS DE MANERA EFECTIVA Y RÁPIDA AQUÍ

Vale mencionar que hay una lista de 16 entidades que han sido aprobadas para este trámite. No obstante, de dicho grupo, solo la mitad está capacitada para hacer los cobros activos en las cuentas de las personas afiliadas.

Al respecto, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se pronunció en su momento para explicar la posibilidad de retención del dinero. Según dicha autoridad solo es posible y aceptado que los montos de los afiliados de la institución AFP no sean liberados si se ha efectuado el deposito en una cuenta intangible.

Sobre esta particularidad en el Decreto de Urgencia se menciona que se mantiene el carácter de intangible por un año contando a partir de cuándo se realiza el pago. Un hecho que impide el uso del dinero como embargo, compensación legal, retención u otra afectación.

Por ende, incluso los bancos tienen la posibilidad de cobrar una deuda que esté pendiente mediante el depósito, siempre y cuando no se haya efectuado en la cuenta intangible. Y este tipo de productos pueden ser abiertos de forma imprevista por la entidad bancaria si así lo quiere, según lo dictado por el SBS.

¿Cómo saber si me corresponde un cobro de deudas?

Como se ha explicado anteriormente, autoridades relacionadas con la AFP han informado la existencia de 16 entidades financieras que son autorizadas para permitir retirar 25% de la AFP; claro hay que tener en cuenta que solo 8 hacen cobros activos.

¿CÓMO TRASLADARME DE LA ONP A UNA AFP?

Entonces, en consideración a ese detalle es necesario que las personas tengan conocimiento si han contraído alguna deuda. Desde la Sunat hasta otras entidades pueden presentar estos hechos de impagos que ameritan atención. Para saber si es tu caso puedes acceder a la página consultaretiroafp.pe para conocer que entidades financieras no pueden realizar la misma.

Aunque, si quieres saber más sobre retirar 25% de la AFP hay otros medios de contacto disponibles para solventar dudas al respecto. Puedes realizar una llamada telefónica al número 01 339 3015 o si te resulta más práctico, puedes emitir un correo electrónico a la entidad mediante la dirección [email protected].

No te preocupes por no recibir la respuesta necesaria o quedar en espera, ya que, en la AFP han indicado que colocan todo su empeño para monitorear constantemente la actividad diaria para dar un servicio satisfactorio.

Los comentarios están cerrados.