Testimonios Blog Soporte Testimonios Ingresar

¿Qué es el ITF?

por | 07 Feb 2019 | Aprende sobre Educación Financiera



La  Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria SUNAT del Perú ha dispuesto un impuesto a las transacciones financieras, denominado ITF. En el presente artículo te indicamos qué es el ITF y en cuáles operaciones financieras aplica el mismo.  

¿Qué es el ITF o Impuesto a las Transacciones Financieras?

El Impuesto a las Transacciones Financieras o ITF, es un impuesto vigente en el Perú desde el año 2004. Su intención principal es formalizar todas las operaciones de dinero y canalizarlas a través de medios legales. Ello con la finalidad de ejercer la fiscalización contra la evasión tributaria y el lavado de dinero, entre otros delitos.

Este impuesto percha las operaciones que realizan las personas y empresas a través del las instituciones financieras peruanas, en particular a los medios empleados a través del sistema financiero para la transferencia de dinero, incluyendo pagos.

El valor de la tasa del ITF es de 0.005%; es decir, por cada mil soles genera un impuesto de 5 soles. Esta tasa aplica tanto en operaciones en moneda nacional como en moneda extrajera (divisas).

¿Cuándo debo pagar el ITF?

Las operaciones más frecuentes que generan, en tu caso (persona natural), el pago de este impuesto son las siguientes:

  • Todo abono o débito que realices en las cuentas bancarias, salvo el movimiento entre tus cuentas personales.
  • Los pagos efectuados a las empresa del sistema financiero, por cualquier servicio que ella oferte.
  • La compra de instrumentos tales como cheques de gerencia, certificados bancarios, cheques de viajero.
  • Los giros o envíos de dinero, realizados tanto por una empresa del sistema financiero o una de transferencia de fondos.

En todos estos casos, las empresas del sistema financiero actúan como agentes de retención de dicho impuesto. También estas instituciones tienen la obligación de declarar y pagar el impuesto ante la SUNAT.

Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!