Inicio Blog Aprende sobre Educación Financiera ¿Qué es el título de crédito hipotecario negociable?

¿Qué es el título de crédito hipotecario negociable?

Al solicitar un préstamo dejando como garantía un inmueble, se necesita comprender qué es el título de crédito hipotecario negociable....

Al solicitar un préstamo dejando como garantía un inmueble, se necesita comprender qué es el título de crédito hipotecario negociable. De esta forma, podrás realizar una negociación sin acarrear consecuencias futuras ni perjuicios personales y económicos.

El mercado inmobiliario y el sector financiero han establecido normas en las negociaciones, según la necesidad del usuario. En esta ocasión, te comento sobre el título valor a la orden y negociable por endoso.

PUEDES VER: ¿CÓMO OBTENER EL NÚMERO DE PARTIDA REGISTRAL DE MI INMUEBLE?

Título de Crédito Hipotecario Negociable

El título de crédito hipotecario negociable es el título valor por el cual una persona puede hipotecar o poner como garantía al solicitar un préstamo, esta garantía se registra y trasfiere los derechos al prestamista. Básicamente se crea un bloqueo a nombre del prestamista que indica que la propiedad es un aval, mientras se paga la deuda del préstamo, por lo que la propiedad puede seguir usándose.

La Ley No. 26702 de diciembre de 1996, en su artículo 239 adiciona: el “Titulo de crédito hipotecario negociable”. Consagrada por Ley General del Sistema Financiero y la SBS.

Esta Ley define el título valor como negociable por endoso y emitido por registros públicos cuando el inmueble se grava con hipoteca. Por lo tanto, es elevado a escritura pública, para otorgar un gravamen hipotecario de primer rango, respaldo del préstamo entregado.

PUEDES VER: CRONOGRAMA DE PAGOS Y CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Por otro lado, la SBS, mediante la resolución No. 838-97 de 30 noviembre de 1997 agrega: Es un título valor negociable que representa el derecho real de hipoteca sobre un inmueble. Puede ser endosado a cualquier persona solo en garantía de un crédito dinerario.

Pero solo hasta la nueva Ley de títulos valores No. 27287 del 19 junio del 2000 es incorporada. Adicional a esto, el Decreto Legislativo No. 861 de la Ley de Mercado de Valores autoriza el “Certificado Hipotecario Negociable”.

Características del título valor negociable

  • Para que el título sea constituido debe ser elevado a escritura pública y solicitar la emisión en Registros Públicos. La valuación del inmueble es hecha por un perito inscrito en Registro de Peritos Tasadores de la SBS.
  • La hipoteca se registra en primer rango y cuando se endosa a una entidad financiera tendrá exclusividad en la garantía.
  • El título es expedido por el Registrador Público en un formulario, y aprobado por la SUNARP.
  • La emisión se realiza a la orden del propietario que lo grava de libre negociación. En los endosos se transfiere el crédito y la hipoteca, sin haber responsabilidad solidaria por parte del endosante.
  • El endoso secundario es libre, siempre y cuando, no se prohíba en una cláusula que se frene su posterior negociación.
  • Si el pago es pactado por cuotas y existe un incumplimiento, se puede exigir el pago total del monto adeudado.
  • El artículo 54 de la Ley de Títulos Valores, autoriza prescindir de un proceso judicial. Se debe realizar la venta del inmueble en forma directa.
  • En el caso de una venta directa, el último tenedor dejará constancia y otorgará la escritura pública a favor del adquiriente.

Título de crédito hipotecario negociable

  • La hipoteca se levantará contra devolución del título, cuando es cancelado en forma adecuada por el endosatario.
  • En caso de venta judicial, se cancelarán todas las cargas y gravámenes registrados en forma posterior a la hipoteca.
  • En Registros Públicos pueden expedir un título nuevo en caso de perdida, robo o deterioro, previa resolución judicial.
  • Existe la acción cambiaria contra el propietario, cuando el valor de venta, no cubre el monto adeudado

Estas son las normas dictadas para el título de crédito hipotecario negociable. Si tienes algunas dudas adicionales, un experto en RebajaTusCuentas.com te puede asesorar.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *