Inicio Blog Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios ¿Quiénes están obligados a emitir comprobantes electrónicos?

¿Quiénes están obligados a emitir comprobantes electrónicos?

Emitir comprobantes electrónicos es la obligación de ciertas personas que laboran como vendedores o prestando servicios, pero ¿será este tu...

Emitir comprobantes electrónicos es la obligación de ciertas personas que laboran como vendedores o prestando servicios, pero ¿será este tu caso? Te contamos de que tratan estos documentos y quienes deben cumplir con ellos; tal y como dicta la SUNAT para estar al día con todos los trámites pertinentes.

Comprobantes electrónicos ¿qué son y cuáles existen?

No son más que los mismos comprobantes de pagos físico, pero en su versión digital, por lo que ayudan a sustentar la entrega de bienes o prestación de servicios y es regulado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

PRÉSTAMOS DESDE 25 MIL SOLES A PESAR DE ESTAR EN INFOCORP

En pocas palabras se podría decir que son esos documentos que los vendedores o quienes prestan servicios te entregan como un comprobante de pago de tu compra realizada o al cancelar lo que hayas adquirido.

Ahora ¿qué comprobantes de pago se deben emitir electrónicamente? Podemos diferenciar 4 documentos que son necesarios presentar a nivel digital

  • Factura electrónica.
  • Nota de débito electrónica.
  • Nota de crédito electrónica.
  • Boleta electrónica.

La proyección de la SUNAT es que todas las empresas de Perú se encuentren para el primer trimestre del año 2022 incorporadas en el Sistema de Emisión Electrónica. Por supuesto, esto implicará que todos los comprobantes antes mencionados se deban presentar, según lo establecido por la regulación tributaria nacional.

¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LOS COMPROBANTES DE INGRESOS?

Descubre si debes emitir estos

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria indica que para este año 2022 se pueden encontrar 3 grandes grupos entre los cuales se dividen los contribuyentes que deben cumplir con la emisión de comprobantes pagos electrónicos.

Primero, están aquellas empresas cuyos ingresos anuales sean mayores a los 75 UIT. Además, de presentar facturas, boletas, notas electrónicas y ticket POS, por lo cual debían emitir comprobantes electrónicos desde inicios del año 2022.

Luego, las empresas que llegan a generar ingresos anuales que sean menores a las 23 UIT quienes deben cumplir con la emisión de comprobantes electrónicos. En este caso existían dos opciones:

  • Hacerlo a partir del primero de abril del 2022 si solo emiten notas de electrónicos y facturas.
  • Si emiten notas electrónicas, boletas de venta y ticket POS, sería a partir del 1 de junio del 2022.

Respecto a las empresas que tengan ingresos que superen las 23 UIT sin llegar a los 75 UIT que, además sean emisores de notas electrónicas y facturas; debían presentar comprobantes electrónicos a partir del 1 de abril del 2022. Pero, si emiten ticket POS, boletas de venta electrónica y notas electrónicas sería desde el primero de junio.

Pero, si te quedan dudas o quieres tener la información exacta sobre si te toca emitir comprobantes electrónicos; es recomendable que ingreses a la página oficial de la SUNAT. Para indagar solo necesitarás el número de RUC, indicar tus nombres y apellidos o razón social.

Colocar en práctica el uso de comprobantes electrónicos es una alternativa que permite ahorrar recursos; al no tener que imprimir, optimiza el proceso y facilita llevar la contabilidad. También hace más seguro el manejo de documentos y mejorar la integración de nuevas fuentes de financiamiento; como es el caso de la venta mediante crédito.

Los comentarios están cerrados.