Aprende sobre Educación Financiera

¿Debo pagar impuestos a Sunat por vender una casa?

¿Debo pagar impuestos a Sunat por vender una casa? Dentro de las obligaciones tributarias está el pagar impuestos a Sunat por vender una casa que deben ser cancelados por las dos partes. Son obligaciones compartidas que generan impuestos.

En Perú, en la última década el sector inmobiliario ha despertado gran cantidad de ofertas de inmuebles, debido al buen momento del país. Por lo tanto, ha sido una oportunidad para todas las familias que han soñado siempre con tener casa propia. Es por esto, que también se ha incrementado el recaudo de los impuestos por la SUNAT.

CÓMO RETIRAR MI DINERO DEPOSITADO EN LA AFP ESTE 2022

Impuestos a SUNAT por vender una casa

  • El impuesto a la renta (IR), la cual grava la ganancia de capital obtenida por la venta del inmueble. Es la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de la venta. Está gravada con la tasa efectiva del 5%, como un impuesto a la renta de segunda categoría. Es cancelada por el vendedor.
  • El impuesto predial, que se cancela cada año y recae sobre el propietario que posea la vivienda al 1 de enero de cada año. La tasa para gravar este impuesto es creciente de acuerdo al valor del autoevalúo del predio.
  • Los arbitrios, son las tasas que se pagan en los municipios por los servicios públicos y se debe cancelar por el propietario. Los arbitrios se calculan mes a mes, pero se recaudan cada tres meses.

CRONOGRAMA DE PAGOS Y CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Casos que no se paga impuestos a SUNAT

  1. Cuando la venta del inmueble ha sido menor al valor de la adquisición. Por lo tanto, no hay ganancia de capital.
  2. Si por la venta hay una ganancia de capital, que genera renta de tercera categoría
  3. No se genera impuesto por venta, si el inmueble fue adquirido antes del 1 de enero del 2004
  4. Cuando se hace la negociación de un inmueble que ha sido usado como casa habitación por el vendedor. Y lo haya adquirido con dos años antes con destino solo a vivienda familiar.

Por todo lo anterior, no se debe pagar impuestos a Sunat por vender una casa. Siempre y cuando se entregue al notario una declaración juramentada que indica los motivos al respecto.

En Rebajatuscuentas.com obtendrás el mejor préstamo con garantía hipotecaria. Con plazos de hasta 120 meses y baja tasa de interés, ¡Sin importar estar en Infocorp! Más información, AQUÍ.





  • Gana por referir a tus amigos
  • Reporte Infocorp Gratis

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.