Cómo amortizar el capital total de un préstamo

Solicitaste un préstamo, pero tu financiara no te permite realizar abonos extras o directo a capital, aquí te explicamos porqué...

Solicitaste un préstamo, pero tu financiara no te permite realizar abonos extras o directo a capital, aquí te explicamos porqué si se puede amortizar el capital total de un préstamo con garantía hipotecaria.

Todo se basa en el objetivo final que tiene la entidad financiera que otorga una financiación a un determinado plazo. Por esto, es necesario que entiendas los motivos operacionales y financieros de este tipo de préstamos.

LAS MEJORES PROPUESTAS PARA UN PRÉSTAMO PERSONAL

¿Se puede amortizar el capital total de un préstamo?

Esta modalidad de préstamos con garantía no tiene las mismas características de un crédito hipotecario. Ya que, el tiempo a financiar está entre corto y mediano plazo, y los inversionistas buscan obtener una rentabilidad adecuada.

La amortización de una deuda se puede obtener en diferentes tipos, pero la mas usual es en forma fija mensual o constante donde cada mes se paga el mismo monto compuesto por un capital, unos intereses y otros conceptos si los hay.

La cuota mensual está determinada según el monto, tasa y plazo aplicado. Ten en cuenta que en este tipo de amortización se pagan más intereses que capital durante los primeros meses.

Después, en la mitad del plazo total de la deuda, se invierte la operación empezando a abonar más capital que intereses. Esto con el fin de que al final se cancela el monto del capital solicitado más los intereses como rentabilidad del inversionista.

Entonces, sí se pueden realizar pagos anticipados para amortizar capital definitivo de la deuda, pero depende de tu financiera, si acepta realizar abonos anticipados de las cuotas subsiguientes o pendientes de cancelar.

ENTENDIENDO EL CRONOGRAMA DE PAGOS DE UN CRÉDITO HIPOTECARIO

Plan de amortización de un préstamo con garantía

Para un mejor entendimiento, te enunciaremos las condiciones y características de un programa de amortización. Te expondremos las siguientes condiciones del préstamo:

  • Aprobación de préstamo por: S/500.000 soles en diciembre del 2019.
  • Plazo del préstamo: 120 meses = 10 años.
  • Tasa de interés: 3% mensual.
  • El calculo de la cuota mes: S/15.444.96 soles.

Tabla- Amortización Préstamo con garantía

-Procediendo a la primera cuota en el mes de enero seria S/15.444.96 donde el abono a capital es de S/444.96 y el abono a intereses es de S/15.000 soles

La segunda cuota se calcula sobre el saldo a capital de S/499.555.04, el cual se obtiene un abono a capital por S/458.31 y abono a intereses por S/14.986.65.

Tercera cuota por pago de S/15.444.96 sobre un saldo a capital de S/499.096.73, para un abono a capital de S/472.06 y abono a intereses de S/14.972.90 y así sucesivamente.

Si al cabo de algunos meses tienes la intención de efectuar unos abonos de cuotas, ya que recibiste un ingreso extra y has cancelado 15 cuotas hasta el momento, significa que vas a adelantar las cuotas 16, 17, 18, 19… hasta donde te alcance el monto.

Si tienes otras dudas, te espera un asesor profesional en Rebaja Tus Cuentas para prestarte el mejor servicio.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *