Inicio Blog Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios ¿Cuánto son los gastos notariales en un crédito hipotecario?

¿Cuánto son los gastos notariales en un crédito hipotecario?

Si estás pensando solicitar un préstamo para adquirir un bien inmueble, es necesario que conozcas cuánto son los gastos notariales...

Si estás pensando solicitar un préstamo para adquirir un bien inmueble, es necesario que conozcas cuánto son los gastos notariales en un crédito hipotecario. Recuerda que este es un costo que generalmente asume el solicitante, y por lo tanto, debes sufragarlo junto a los otros gastos iniciales que genera el préstamo.

¿Por qué es necesario el notariado de un crédito hipotecario?

El notariado es el acto de registrar cualquier transacción, mediante una escritura pública, ante un notario. De esta forma no solo se brinda seguridad legal a la operación, sino que se hace la misma del conocimiento público, y queda el correspondiente registro asentado.

Las partes involucradas en las transacciones acuden generalmente al notariado de forma voluntaria, para otorgase seguridad jurídica ante posibles reclamos futuros. Sin embargo, cuando la operación deriva del otorgamiento de un préstamo hipotecario, es obligación legal efectuar el notariado.

Luego, en el caso de los créditos hipotecarios,  es la propia ley la que genera la obligación de acudir al notariado.

Cabe destacar que la función del notario es hacer cumplir las normas de orden público que reglamentan las formalidades de los actos y contratos. Y adicionalmente, como se deriva de lo antes expuesto, darle autenticidad y publicidad a los mismos. Por ello, el notario ejerce una función pública, actuando  en representación del estado peruano.

¿Cuánto son los gastos notariales en un crédito hipotecario?

Los gastos notariales asociados a los créditos hipotecarios se encuentran en el rango de los 800 y 1,500 soles,  dependiendo del notario. Es decir, el monto de los gastos notariales depende de la tarifa que aplica el profesional a cargo del notariado de la transacción.

Es importante que sepas que, a partir del presente año, tienes la potestad de elegir con cual notaría trabajar. Aunque es posible que la institución otorgante del crédito te siguiera trabajar con alguna en particular, la decisión final es tuya. Tú puedes, por ley, seleccionar trabajar con la que mejor te resulte conveniente, en términos de logística y costos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *