Inicio Blog Aprende sobre Educación Financiera Ventajas y desventajas de vivir con roommates

Ventajas y desventajas de vivir con roommates

Cuando el presupuesto no alcanza para alquilar de forma individual una casa o departamento, queda la opción de hacerlo en...

Cuando el presupuesto no alcanza para alquilar de forma individual una casa o departamento, queda la opción de hacerlo en conjunto. Entre los estudiantes y jóvenes profesionales, se estila usar la figura del compañero de habitación o roommate. A continuación te indico cuales son las ventajas y desventajas de vivir con roommates.

Los roommates son personas no relacionadas que se asocian para compartir los gastos principales de habitación. Y como todo en la vida, dicha asociación tiene sus pros y contras, como  puedes ver a continuación.

Ventajas de vivir con roommates

Compartir los gastos

La principal razón para vivir con un compañero de habitación es netamente económica: algunos egresos significativos, como el precio de la renta y pago de servicios, se comparten. Por ello, esta solución es ideal cuando se dispone de un presupuesto apretado, que no alcanza para cubrir dichos gastos en solitario.

Aunque los gastos de renta y servicios son los que tradicionalmente comparten los roommates, nada impide que se compartan otros. De hecho, algunos compañeros de habitación incluyen, al menos de forma parcial, los costos de alimentos, con la finalidad de aprovechar la economía de escala.

Tener Compañía

Aunque vivir con independencia puede ser una experiencia enriquecedora, también es cierto que los humanos somos seres sociales.  Un compañero de habitación puede convertirse en una grata compañía,  con la cual compartir momentos ordinarios y extraordinarios.

Con el tiempo,  la relación con el roommate puede transformarse tan cercana,  como para desarrollar la confianza de hablar temas personales. Incluso puede transformarse en una relación de amistad que perdure a lo largo de los años.

Desarrollar habilidades sociales

Si eres nuevo en la localidad,  y por ello no tienes amigos o conocidos cerca, compartir habitación con un roommate puede ayudarte a aumentar tu círculo social. Por otra parte, el cohabitar con otra persona te permitirá desarrollar tus habilidades sociales.

Desventajas de vivir con roommates

Compartir espacio

Si bien ahorras en dinero, pierdes en espacio, ya que debes compartir el mismo con tu compañero o compañera.  Esto puede generarte cierta incomodidad al principio, sobre todo si estás acostumbrado a vivir de forma independiente.

Recuerda que tener un roommate reducirá tu privacidad, lo cual puede resultarte irritante en determinadas ocasiones.

Asumir responsabilidad ajena

Existe el riesgo que tu compañero o compañera no asuma plenamente sus responsabilidades de pago, y debas asumir entonces esa carga. Recuerda que a quienes les alquila y les brindan los servicios  poco le importará saber que la falta de pago ocurre por un incumplimiento que te resulta ajeno.

También puede resultarte extenuante tener que recordarle constantemente a tu socio sus responsabilidades y obligaciones de pago.

Otro tanto ocurre con el comportamiento, ya que si tu roommate se muestra irrespectuoso de las reglas establecidas por el condominio,  ambos deberán asumir las consecuencias de ello.

Ya que conoces las ventajas y desventajas de vivir con roommates, ¿te animas a buscar un roommate?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *