Inicio Blog Aprende sobre Préstamos con Garantía Hipotecaria Puedo perder mi casa si no pago un préstamo

Puedo perder mi casa si no pago un préstamo

Has hipotecado tu vivienda o estás pensando en solicitar un préstamo dejando tu casa como aval y estas en una situación...

Has hipotecado tu vivienda o estás pensando en solicitar un préstamo dejando tu casa como aval y estas en una situación económica difícil, entonces te surge la duda y te pone a pensar. Alguna de esas dudas es… ¿Puedo perder mi casa si no pago un préstamo según las condiciones acordadas?

La responsabilidad de contraer una deuda, sobre todo con respaldo de una vivienda es bastante seria y comprometedora. Pues si hay incumplimiento en el pago de las cuotas, te puedes ver envuelto en un proceso jurídico inmobiliario.

Puedo perder mi casa si no pago un préstamo

A razón de la crisis de la pandemia, a aumentado la complicada situación económica y existen mas incumplimientos hipotecarios. Aun, teniendo en cuenta las ayudas que el gobierno a establecido y los cambios por los bancos para aliviar la carga hipotecaria.

Sin embargo, las diferentes circunstancias han impedido el pago puntual de las cuotas y, por lo tanto, se ha incrementado la morosidad. Es en este momento, sin dejar pasar más el tiempo que debes actuar y solucionar los problemas.

En primer lugar, puedes acudir a la entidad financiera donde tienes la deuda, para solicitar una negociación (novación), de tu préstamo. Es decir, que debes acordar cambiar las condiciones para que baje el monto de la cuota y puedas cumplir con los pagos.

Aunque esta operación te trae consecuencias en el reporte crediticio por un tiempo, es mejor que entrar en proceso jurídico. No esperes que la entidad te llame, sino acude en el momento oportuno.

Si no puedes pagar, se incrementa los intereses y comisiones, es posible que se incremente el número de cuotas o plazo, otra alternativa es solicitar tu cuota comodín o suspensión de pago provisional, todas estas alternativas las debes analizar con tu financiera, no esperes a último momento.

Solo en última instancia, no existiendo alternativa, negociación, no se abone la cuota en tres meses consecutivos o a pesar de las notificaciones no exista una respuesta se inicia el levantamiento de una carta, que inicia la adjudicación del bien.

Sino se puede pagar la cuota del préstamo

Es una situación incómoda que ningún usuario financiero quiere acarrear, ya que, si no existe alternativa se enfrenta a un proceso jurídico. En el cual, existirá un embargo, seguido por la subasta del bien inmueble que ha entregado como garantía hipotecaria.

Por eso es importante que al solicitar un préstamo sea con financieras especiales que analicen tu caso de forma personal considerando tus necesidades para brindarte las mejores condiciones y cuotas que puedas cumplir.

Por supuesto, es la ultima instancia que tiene el acreedor después de haber dialogado con el deudor para solucionar el problema. Si pasados los primeros 150 días no hay respuesta una entidad de cobranza empieza el proceso extra judicial.

Después del día 151, el acreedor iniciara el proceso de ejecución judicial de garantía, el cual consta de 6 pasos. 1-presentación y admisión de demanda, 2-orden de ejecución, 3-convocatoria a remate, 4-remate, 5-adjudicación y recuperación del préstamo, y, 6-cobro de honorarios del estudio.

Aunque existen dos alternativas para realizar el proceso, se debe tener en cuenta el tiempo y la decisión del deudor. Si la venta del inmueble se hace antes del primer remate, aceptado por las dos partes y cuando se hace con varios remates.

Cuando existe el recurso de apelación, el demandado tendrá bastantes observaciones en cada una de los remates. Por lo tanto, el proceso de ejecución se extenderá más o menos durante 3 años.

En general, solo puedes perder tu casa si no pagas un préstamo, al llegar al último proceso de ejecución judicial de garantía. De lo contrario, en la mayoría de casos se llega a un acuerdo mutuo en los primeros seis meses de morosidad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *