Inicio Blog Aprende sobre Educación Financiera ONP: ¿Qué son las pensiones proporcionales?

ONP: ¿Qué son las pensiones proporcionales?

Las pensiones proporcionales son uno de los trámites que generan mayor interés en los usuarios de la ONP. Si quieres...

Las pensiones proporcionales son uno de los trámites que generan mayor interés en los usuarios de la ONP. Si quieres optar por este, te contamos las exigencias para su solicitud y procedimiento para que aproveches dicho beneficio.

¿De qué tratan las pensiones proporcionales?

Las pensiones proporcionales son un beneficio que se disfruta de por vida, el cual permite conseguir acceso a servicios en EsSalud, así como otras pensiones que son: ascendencia, viudez y orfandad.

DESCUBRE CUÁL ES TU SCORE EN INFOCORP GRATIS

Ahora, la Oficina de Normalización Provisional (ONP) tiene distintos tipos de afiliados y solo algunos pueden optar por dicha pensión. Por decreto del gobierno, todo aquel que tenga un aporte que abarque de 10 a 15 años puede hacerlo.

Aunque cada caso es distinto, si son 10 años recibirás 250 soles y si son 15 años, te corresponde 350 soles. Vale destacar que adicionalmente debes tener 65 años de edad.

En cuanto la bonificación por edad avanzada (BEA), representa el 25% de la pensión y se obtiene automáticamente al llegar a los 80 años de edad.

¿Cómo es el proceso?

La Oficina de Normalización Provisional (ONP) da la opción de optar por esta alternativa mediante su sitio web oficial onpvirtual.pe. Allí se debe ingresar en la sección “estoy aportando” y luego entrar a “quiero mi pensión”.

Pero, en vista de que surgen ciertas dudas sobre las pensiones proporcionales en los usuarios, también disponen de otros medios de atención. Cuentan con número de teléfono, WhatsApp e incluso se puede contactar mediante redes sociales.

Todo esto de forma totalmente gratuita, por lo que ante cualquier servicio o atención que indique que pertenece a la ONP debe estar libre de cobros. De lo contrario, se trata de un fraude o estafadores, por lo que se debe tener cuidado con ello.

Para acreditar ofrecen la posibilidad de hacerlo con la declaración jurada en 2 años, si son un total de 10. En caso de que quieras acreditar 15 años, puedes usar el mismo documento para 4 años.

¿CÓMO PASARTE DE LA ONP A LA AFP EN EL 2022?

No exigen que esta declaración jurada se certifique por un notario. Se debe anexar documentos de respaldo que comprueben el vínculo laboral, algunas opciones que pueden cumplir con ello son:

  • Boletas de pago.
  • Licencia por maternidad.
  • Carnet de seguridad social.
  • Boleta de permiso.

Del mismo modo, se debe tener en cuenta que el documento de respaldo puede ser de cualquier año. No es obligatorio que entre en el periodo de tiempo de la declaración jurada.

¿Y si no puedo tener acceso a internet?

En caso de que no te sea posible usar los medios antes señalados, puedes hacer el trámite en algunos de los once centros de atención disponibles; algunos de estos están en Junín, Piura y Arequipa.

Si decides optar por esta alternativa puedes hacerlo de lunes a viernes, trabajan de 8:00 am a 6:00pm. Aunque, también puedes asistir los sábados entre 8:00 am a 12:30 pm.

La Oficina de Normalización Provisional también cuenta con 25 puntos de atención a donde puedes acudir para la solicitud de pensiones proporcionales, algunos de estos se ubican en:

  • Ayacucho.
  • Camajarca.
  • San Martín.
  • Amazonas.
  • Moquega.
  • Cusco.

Los comentarios están cerrados.