Así se calcula la tasa de interés: fórmula

La tasa de interés fórmula es de gran utilidad para poder conocer el valor de esta, pues informarse sobre ello...

La tasa de interés fórmula es de gran utilidad para poder conocer el valor de esta, pues informarse sobre ello permite poder decidir con mayor facilidad sobre los trámites disponibles. Si quieres usarla, te contamos como hacerlo fácilmente.

Primero, ¿qué es la tasa de interés?

Cuando se habla de tasa de interés se hace alusión a un porcentaje de dinero de una determinada operación. Siendo utilizado para conocer el valor de diversas actividades económicas como el monto de un crédito.

MEJORES TASAS PARA UN PRÉSTAMO DE LIBRE DISPONIBILIDAD CON GARANTÍA

A nivel financiero, conocer acerca de la tasa de interés de los diversos trámites es de relevancia para poder calcular como será tu propia situación en dicho aspecto a futuro. Un ejemplo de ello es cuando su valor es en base a un depósito, siendo el porcentaje establecido el monto a recibir por haber efectuado el pago.

Otro ejemplo de ello, es la tasa de interés en el caso de un crédito. La persona que recibe el beneficio deberá pagar determinado porcentaje por disfrutar de determinada cantidad de dinero.

Independientemente de si es este caso u otro, es importante conocer el valor del elemento en cada trámite para saber las condiciones del acuerdo. Para facilitar un poco el proceso en este sentido se puede usar tasa de interés fórmula para determinarla.

Cálculo de la tasa de interés nominal

La de tipo nominal es aquella que genera intereses en repetidas ocasiones durante un periodo anual. La frecuencia de su aparición puede darse en distintos periodos como son:

  • Diario.
  • Semanal.
  • Mensual.
  • Bimestral.
  • Trimestral.
  • Cuatrimestral.
  • Semestral.

Ahora, calcular con la tasa de interés fórmula nominal se basa en una formula simple: monto del préstamo x  tasa de interés x cantidad de meses a pagar = interés del préstamo.

LAS MEJORES TASAS DE INTERÉS PARA UNA HIPOTECA

Veamos un ejemplo, el valor del préstamo que has solicitado es de s/5.000 y la tasa de interés es del 1% mensual, es decir s/50. Por lo tanto, para saber cuál sería el interés anual se multiplica el valor de la tasa por los 12 meses del año: 1 x 12 =  12% de tasa nominal anual. Lo que quiere decir que el porcentaje anualmente es de 12%, pagándose cada año s/600.

Fórmula de tipo efectiva

A diferencia de la nominal, la efectiva tiene en cuenta la capitalización de los intereses y siempre es vencida. En este caso, para el cálculo de la tasa de interés fórmula se necesita tener el Interés Periódico Vencido, que se obtiene al dividir la tasa nominal anual y el número de periodos. Por ejemplo: siendo la tasa nominal de 12% y unos 12 periodos de pago, el IPV es de 1%.

Aunque, se podría deducir directamente el valor si ya se tiene el interés nominal mensual, como en el caso anterior que es del 1% igual que el obtenido al calcular IPV.

Entonces, el interés efectivo anual se calculará con la siguiente fórmula: (1+IPV) ^ 360/Periodo -1. En este caso, siguiendo el ejemplo: (1+1%) ^ 360/12 -1= 12,68%, siendo este número la tasa de interés efectivo; en el caso del valor en porcentaje divide entre 100 al realizar la operación y al obtener el resultado final multiplica por 100 para convertirlo nuevamente.

Los comentarios están cerrados.