¿Cómo puedes hipotecar tu casa?

Si posees una vivienda propia, y tienes la necesidad de liquidez para invertir, pagar tus deudas o solventar alguna eventualidad,...

Si posees una vivienda propia, y tienes la necesidad de liquidez para invertir, pagar tus deudas o solventar alguna eventualidad, puedes acudir a un préstamo con garantía hipotecaria. En el mismo, entregas tu bien inmueble en calidad de garante del préstamo, en una figura conocida como hipoteca. En este orden de ideas, si te has preguntado ¿cómo puedes hipotecar tu casa?, acá te ayudamos a responderla.

Hay varias razones por las que puedes necesitar liquidez, y también son variados los instrumentos financieros  a tu disposición. Si eres propietario de un bien inmueble, y en particular una vivienda, puedes hipotecarla a cambio de un préstamo.

¿Qué es hipotecar una vivienda?

Hipotecar una vivienda es constituir un derecho real de garantía, con la finalidad de asegurar el cumplimiento de una obligación. En el caso de un préstamo con garantía hipotecaria, el derecho real de garantía es un bien inmueble (como tu vivienda), y la obligación es el pago del préstamo.

Cuando hipotecas tu vivienda, esta sigue siendo de tu propiedad, pero el acreedor hipotecario puede ejercer el derecho de forzar la venta de la misma. Ello sólo en caso que tú incumplas con el pago de la deuda en el plazo acordado.

¿Cómo puedes hipotecar tu casa?

Para hipotecar tu casa, debes proceder así

1.- Verifica que cumples los requisitos

Cada entidad financiera establece sus  propios requisitos para hipotecar una casa a cambio de un préstamo. Sin embargo, en general exigen los siguientes:

  • Tu edad debe estar comprendida entre los 18 y 65 años.
  • Debes poder sustentar ingresos fijos comprobables.
  • Preferiblemente, debes tener un historial crediticio positivo. Aunque si no lo posees, igual puedes optar a créditos en algunas instituciones, pero con condiciones crediticias menos favorables para ti.
  • Requieres  una antigüedad laboral mayor al año. Es posible que este plazo varíe en algunas instituciones financieras.

2.- Procura los documentos requeridos del inmueble

Los documentos que deberás presentar al solicitar la hipoteca de tu vivienda son:

  • Certificado Registral Inmobiliario (CRI) del inmueble, con vigencia no mayor a 30 días calendario.
  • Hoja de Resumen (HR)
  • Predio Urbano (PU) del año en curso, emitido por la municipalidad donde se ubica el inmueble.
  • Título de Propiedad de la vivienda que dejarás como garantía

3.- Haz la solicitud de la hipoteca

Dirígete a la institución bancaria de tu elección, y haz la correspondiente solicitud del préstamo. Ante de ello, te recomendamos que estudies diferentes opciones de créditos con garantía hipotecaria, para elegir la que te resulte más conveniente.

Para tu comodidad y seguridad, Puedes solicitar un préstamo online con RebajaTusCuentas.com una Fintech registrada en las SBS, que te la opción de elegir la cuota más cómoda para ti y un plazo más amplio de pago, solicita tus propuestas.



Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *