Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios

¿Conviene comprar casa en subasta? Los 5 pasos para tener una

Como inversión o para vivir en ella ¿Es buena idea comprar casa en subasta?, todo depende de la gestión y de la cantidad de deudas del inmueble. Requieres de algunos conocimientos apropiados, sobre todo cuando existe un proceso judicial en el negocio.

No es necesario que seas especialista en finanzas o abogado de litigios, remates o demandas, pero si requieres conocer el tema, este tipo de inversión inmobiliaria trae rendimientos si se hace con precaución, ya que, también tiene sus riesgos en el 2022.

LOS BANCOS CON MEJORES TASAS DE INTERÉS DE PERÚ EN 2022

Comprar una casa en una subasta

Las subastas o remates de inmuebles se realizan por medio del estado dentro de un proceso judicial. Esta actividad trae buenas ganancias, sobre todo si estas ejecutándolo como una inversión para negocio.

Prestamo de libre uso con garantia hipotecaria

El retorno de la inversión puede ser entre el 20% y el 50%, aunque para llegar a obtener alto rendimiento hay que saber vender. De todas maneras, así sea para vivir en el inmueble vas a obtener una ganancia significativa.

En Perú, se ha creado un portal web del poder judicial (REMAJU) donde se puede participar de remates electrónicos judiciales. Es más práctico y sencillo que los remates presenciales que se hacían anteriormente, pues en estos existía más corrupción.

En este portal puedes encontrar remates de departamentos, casas, oficinas, terrenos, y muchas otras categorías de inmuebles. Adicional, tienes la opción de seleccionar los rangos de precios y la ubicación del inmueble, según tu preferencia y presupuesto.

Pasos en participación de un remate electrónico judicial

1- Ingresar a la web REMAJU para ver los inmuebles disponibles:

En este portal existen precios increíbles, y esto debido a la gran cantidad de inmuebles entregados, por lo general, a los bancos cuando los deudores o empresas no pueden cumplir con la obligación hipotecada y quedan en propiedad de las entidades acreedoras.

CÓMO RETIRAR MI DINERO DEPOSITADO EN LA AFP ESTE 2021

Estas entidades tienen un objetivo común y es poder recuperar el dinero lo mas pronto posible, entonces realizan subastas. Empezando por llamativos descuentos mediante tres convocatorias:

La primera convocatoria se realiza con un descuento del 30% sobre el valor del inmueble, tasado por el perito en su última valuación. Si pasa un determinado tiempo y no hay participación se pasa a la segunda convocatoria, con descuento del 15% adicional.

Y, por último, si tampoco hay participación en esta, se pasa a la tercera convocatoria con otro descuento del 15% adicional. Por ejemplo:

Existe una casa con un valor actual de S/850.000, y su último valor de tasación estuvo en S/650.000 hace algún tiempo atrás. Por supuesto, debes tener en cuenta que el precio base es el de su última tasación hecha por el perito.

  • Primera convocatoria: S/650.000 x 30% = S/455.000
  • Segunda convocatoria: S/455.000 x 15% = S/386.750
  • Tercera convocatoria: S/386.750 x 15% = S/328.737,50
  • Este último precio como descuento del 60% total, pero, debes pensar que las subastas siempre empiezan con un descuento del 30%.

2- Se debe realizar una consulta sobre la propiedad:

Al realizar una investigación sobre el inmueble debes tener en cuenta varios aspectos como: la ubicación, vías de acceso, tiempo de construcción. Adicional, efectuar una comparativa del precio con otras propiedades que tengan similares características.

Lo siguiente es asistir personalmente y observar en donde esta ubicada, conocer su estado y los alrededores. Es importante saber si esta habitada en la actualidad o se encuentra con personas, pues en ocasiones no es conveniente.

Después, asistir a la Sunarp para solicitar una copia de Registro Publico de la propiedad, y conocer el estado actual. Solo de esta forma conocerás si tiene un solo propietario, si esta al corriente en impuestos, arbitrios y otros.

3- Preparar el monto total del inmueble y abrir una cuenta:

Después de analizado o evaluado el inmueble, con todos sus imprevistos y adiciones, debes tener el dinero determinado. Así podrás comprar una casa en una subasta.  Lo siguiente es abrir una cuenta en la web de REMAJU, para poder participar en la subasta escogida.

Si analizaste que no te alcanza para cubrir el monto total, puedes solicitar un préstamo con propiedad en garantÍa. Aunque también, en muchas ocasiones se reúnen varios familiares para completar el monto requerido.

CRONOGRAMA DE PAGOS Y CRÉDITOS HIPOTECARIOS

4- Debes realizar el pago de arancel y oblaje:

Al escoger la propiedad, debes anotar el número del expediente judicial que está en la convocatoria. Adicional, saber el valor por oblaje, el monto de arancel y su código, para asistir al Banco de la Nación y realizar el pago.

Estos dos valores son importantes para poder participar en la subasta. El oblaje es el precio como abono por la intensión que tienes de participar, es 10% del valor base del inmueble. Si ganas, debes cancelar el restante dentro de 3 días siguientes.

Comprar casa en una subasta

En el caso que no consignes el restante, el poder judicial se queda con lo abonado como penalidad por el tiempo perdido. Si por el contrario tienes el dinero, debes pagarlo teniendo en cuenta el número del expediente judicial.

Por otro lado, el arancel es un costo preestablecido y así ganes o pierdas debe pagarse, sin devolución y es de S/630.

5- Realizar la inscripción en la subasta online:

El paso siguiente es ingresar a la web REMAJU, para inscribirte en la propiedad elegida y tener su cupo de participación. En este momento te solicitan los códigos del pago del arancel y el oblaje para que los registres. Luego podrás observar el día y la hora de la subasta.

Debes estar bien preparado el día de la subasta, pues dura 24 horas cronometrados. Lo recomendable es que tengas programado varios rangos a subastar, así no te pasas del monto total presupuestado.

Lo importante es tener mucho cuidado, pues los participantes realizan propuestas en los últimos segundos. Con el fin de poder ganar la subasta con menor esfuerzo y dinero. Por esto, debes actuar con sagacidad y conocimiento pues la mayoría de remates son ganados en los últimos segundos.

6- Reclamación de la propiedad o devolución del dinero:

Al terminar la subasta solo hay dos opciones: Si pierdes te devuelven el valor abonado por el oblaje. Pero debes asistir al Banco de la Nación con tu DNI y el código de autorización enviado por correo electrónico.

Si ganas ya sabes… debes pagar el restante en el Banco de la Nación, y validar el monto en la web de REMAJU. Luego te envían la certificación por correo electrónico como confirmación de postor ganador.

Lo siguiente es asistir al juzgado que tiene el proceso de remate y presentar los documentos respectivos. Entre ellos; tu DNI, la certificación de REMAJU y todas las boletas de los pagos realizados durante la subasta.

Y no olvides llevar una solicitud por escrito del cambio de propietario a tu nombre. El juzgado realiza los trámites correspondientes y te explican los pasos siguientes.

Estos son los pasos adecuados para comprar una casa en subasta, con la mejor seguridad y confianza. Además, si quieres aclarar dudas o conocer más sobre el tema te esperamos en RebajaTusCuentas.com, aquí cuentas con un profesional experto.

Prestamo de libre uso con garantia hipotecaria

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.