Qué es el mes de garantía en un alquiler de inmueble

Una de las interrogantes que surge al momento de arrendar una vivienda es ¿ qué es el mes de garantía...

Una de las interrogantes que surge al momento de arrendar una vivienda es ¿ qué es el mes de garantía en un alquiler de inmueble? Aquí lo descubrirás para que lo tengas en cuenta en 2024.

¿En qué consiste el mes de garantía en un alquiler de inmueble? Cuando se arrienda una propiedad, una de las obligaciones es pagar un dinero como garantía, tal como lo establece el Decreto Legislativo N° 1177, que fija las obligaciones de las partes en un contrato destinados a uso residencial. De esta manera se evita la presencia de inquilinos morosos en una casa.

REMODELA TU CASA Y RECUPERA LA INVERSIÓN EN UN ALQUILER

Esta garantía que debe ser cancelada por el inquilino al momento de la firma del contrato, debe ser acordada entre las partes, y por lo general asciende a dos meses de renta y además, tiene que ser abonado al dueño o arrendador junto a otros conceptos como el primer mes de renta y los conceptos complementarios, en caso de que se hayan acordado.

¿Cuál es la finalidad del mes de garantía en alquiler?

El mes de garantía está previsto como un fondo que permita el arrendador cubrir los daños que pueda ocasionar el arrendatario durante el tiempo que permanezca como inquilino. Una vez finalizado dicho contrato, sí el inmueble está en las condiciones en que fue entregado, el arrendador tiene la obligación de devolver la suma de la garantía.

Sí por el contrario, el inmueble presenta algún daño no imputable al uso ordinario de la vivienda, el mes de garantía será destinado a cubrir los gastos de reparación de tales daños. El depósito de garantía se utiliza también para cubrir cuotas de alquiler impagadas o para realizar pagos de servicios públicos no cancelados por el inquilino.

¿CÓMO OBTENER EL NÚMERO DE LA PARTIDA REGISTRAL DE MI INMUEBLE?

¿Qué daños pueden imputarse?

Se pueden imputar aquellos daños relacionados con el uso inapropiado de la vivienda y sus componentes, entre los daños más comunes que se presentan en los inmuebles alquilados tenemos:

  • Rotura en cristales de las ventanas
  • Paredes en mal estado, con hoyos.
  • Roturas en puertas y daños en cerraduras.
  • Pisos levantados, bien sean de madera o baldosas.
  • Rotura de piezas sanitarias.
  • Basura y objetos dañados dejados por el inquilino que impliquen un gasto para el arrendador deshacerse de ellos.

Si el arrendatario devuelve el espacio en similares condiciones a las que le fue entregado, y el dueño se niega a devolver el monto del mes de garantía en un alquiler de inmueble, el inquilino tiene el derecho de iniciar un proceso judicial en contra del dueño.

En Rebaja Tus Cuentas tendrás el mejor préstamo con garantía hipotecaria. Con plazos de hasta 120 meses de pago y baja tasa de interés ¡Sin importar estar en InfocorpMás información, aquí.

4 respuestas a “Qué es el mes de garantía en un alquiler de inmueble”

  1. Quiero alquilar un departamento pero me. Piden dos garantias y un mes adelamto……… Debo pagar dos garantias?! Eso esta bien?!

    • Hola Pilar,

      Depende del propietario del departamento. Sí puede solicitar 2 meses de garantía. Es cuestión que negocies con él.

    • Hola marco, si, justamente para eso es la garantia, para que ek departamento quede como lo recibiste. Si hubo algun daño o desgaste natural del uso, el propietario puede usar la garantia.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *