Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios

¿Qué es el mes de garantía en un alquiler de inmueble?


Una de las interrogantes que más comúnmente surge al momento de alquilar una vivienda es ¿qué es el mes de garantía?; cuando se alquila un inmueble una de las obligaciones del arrendatario es pagar la garantía, según establece el reglamento del Decreto Legislativo N° 1177 que fija las obligaciones de las partes en un contrato de arrendamiento de inmuebles destinados a uso residencial.

Esta garantía que debe ser cancelada por el inquilino al momento de la firma del contrato, debe ser acordada entre las partes, y por lo general asciende a dos meses de renta y Además, debe ser abonado al dueño o arrendador junto a otros conceptos como el primer mes de renta y los conceptos complementarios, en caso de que se hayan acordado.

¿Cuál es la finalidad del mes de garantía?

El mes de garantía está previsto como un fondo que permita el arrendador cubrir los daños que pueda ocasionar el arrendatario durante el tiempo que permanezca como inquilino., una vez finalizado dicho contrato, sí el inmueble se encuentra en las condiciones en que fue entregado, el arrendador está en la obligación de devolver la suma que le fue abonada como garantía.

Sí por el contrario, el inmueble presenta algún daño no imputable al uso ordinario de la vivienda, el mes de garantía será destinado a cubrir los gastos de reparación de tales daños. El depósito de garantía puede ser utilizado también para cubrir cuotas de alquiler impagadas o para realizar pagos de servicios públicos no cancelados por el inquilino.

¿Qué daños pueden imputarse?

Se pueden imputar aquellos daños relacionados con el uso inapropiado de la vivienda y sus componentes, entre los daños más comunes que se presentan en los inmuebles alquilados tenemos:

  • Rotura en cristales de las ventanas
  • Paredes en mal estado, con hoyos.
  • Roturas en puertas y daños en cerraduras.
  • Pisos levantados, bien sean de madera o baldosas.
  • Rotura de piezas sanitarias.
  • Basura y objetos dañados dejados por el inquilino que impliquen un gasto para el arrendador deshacerse de ellos.

Puede suceder que el arrendatario devuelva el inmueble en similares condiciones a las que le fue arrendado, y el dueño se niegue a devolver el monto correspondiente al mes de garantía, el inquilino tiene entonces el derecho de iniciar un proceso judicial en contra del arrendador.


Advertisements
conoce tus opciones de nuevo crédito hipotecario
Advertisements
Trasladar crédito hipotecario
Advertisements
Prestamos con garantía hipotecaria
Advertisements
Finanzas personales ebook

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!