Inicio Blog Aprende sobre Educación Financiera Impuesto de alcabala: cómo se calcula

Impuesto de alcabala: cómo se calcula

Si estás por realizar un proceso de compraventa de un bien inmueble, debes conocer sobre el impuesto de alcabala. En...

Si estás por realizar un proceso de compraventa de un bien inmueble, debes conocer sobre el impuesto de alcabala. En este artículo te indicamos en qué consiste dicho impuesto y cómo puedes calcular el mismo.

¿Qué es el impuesto de alcabala?

El impuesto de alcabala es un gravamen que se aplica a las transferencias de propiedad de bienes inmuebles urbanos o rústicos. El mismo aplica a toda transferencia, tanto onerosa, como gratuita, e incluso a las ventas con reserva de dominio.

CALIFICA A UN PRÉSTAMO PERSONAL ESTANDO EN INFOCORP

El pago del impuesto de alcabala es responsabilidad del receptor o adquiriente de la propiedad, quien debe hacerlo estrictamente de contado. Debe cancelarlo a la Municipalidad Distrital en cuya jurisdicción se encuentra ubicado el inmueble cuya propiedad se transfiere.

¿Cómo se calcula?

La base del cálculo de este impuesto es el valor de transferencia de la propiedad. Por regulación, este último valor a su vez, no debe ser menor al valor de autovalúo del inmueble.

Entonces, para calcularlo, debes proceder de la siguiente forma:

  • Expresa el monto de trasferencia en unidades impositivas tributarias (IUT), cuyo valor actual es de 4,200 soles.
  • Resta al resultado anterior 10 UIT, ya que la primera decena de UIT no están afectadas por el impuesto.
  • Calcula el 3% del valor anterior, y ese es el monto del impuesto a cancelar, expresado en UIT.

¿QUÉ BANCO COBRA MENOS POR UNA COMPRA DE DEUDA?

Por ejemplo, supón que estás adquiriendo un inmueble cuyo costo es de 420,000 soles. Expresado es UIT, el mismo es de 420,000/4,200=100 UIT. Restando 10 UIT al resultado, obtienes la base impositiva, que resulta de  100 – 10 = 90 UIT.

Multiplicando dicho resultado por el 3%, obtienes el monto a cancelar: 3%*90 = 2,7 UIT. Lo cual equivale a 2,7*4,200 = 11,340 soles.

En el caso del comprador

Deberás presentar ante el SAT la declaración jurada de inscripción de precio hasta el último día hábil del mes de febrero del año siguiente de efectuada la transferencia, ya que en caso de no hacerlo se te aplicará una multa.

En el caso del vendedor

Recuerda presentar tu declaración jurada de descargo de precio hasta el último día hábil del mes siguiente que hiciste la transferencia y terminaste de pagar por tu hipoteca, sino también se te aplicará una multa, así como también te verás obligado a pagar el impuesto predial de todo el año.

En Rebaja Tus Cuentas tendrás el mejor préstamo con garantía hipotecaria. Con plazos de hasta 120 meses de pago y baja tasa de interés ¡Sin importar estar en Infocorp! Más información, AQUÍ.



Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *