¿Qué hacer ante una demanda hipotecaria?

En el mercado inmobiliario un propietario no está exento de imprevistos, pero es importante saber qué hacer ante una demanda...

En el mercado inmobiliario un propietario no está exento de imprevistos, pero es importante saber qué hacer ante una demanda hipotecaria. Aunque son factores que no se desean al adquirir una deuda hipotecaria, el momento lo debes afrontar con mucha serenidad.

Pero para llegar a estos términos, es porque como deudor te encuentras en una situación económica inestable. Es por esto que desde el momento en aceptar la responsabilidad tienes unos derechos y obligaciones por cumplir.

¿Qué hacer ante una demanda hipotecaria?

Al tener claro el concepto que la garantía en una deuda hipotecaria ante el banco es tu propiedad, entonces debes saber también qué puede suceder si no pagas las cuotas acordadas por algún imprevisto o infortunio.

PUEDES VER: CRONOGRAMA DE PAGOS Y CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Como deudor, lo importante es evitar por todos los medios posibles llegar a términos judiciales por incumplimiento. Y lo primero que debes hacer es reunirte con el acreedor (banco) para una refinanciación de la deuda.

Ni el banco, ni tu como cliente desean empezar un proceso de ejecución judicial de garantía hipotecaria (PEJGH), pues son reclamaciones para la recuperación de la deuda que pueden demorar algunos años, ya que, existe un procedimiento legal ejecutorio por medio del Código Civil peruano.

En este caso predomina la venta del inmueble, pero debe existir una demanda judicial por parte del acreedor. El cual, notifica al mandatario apoderado del deudor, para que se pueda proceder a la venta del inmueble.

Dentro del proceso judicial se aplican 6 pasos o etapas y una de ellas es el remate del bien inmueble. Aquí puede existir una pérdida significativa del valor de la propiedad, por esto, es importante no llegar a estos términos.

Proceso judicial sin oposición por parte del deudor

En este escenario el tiempo de ejecución y terminación depende de algunos aspectos.

  1. Cuando el deudor toma la decisión de vender el inmueble antes del remate. Es primordial que haya una aceptación por parte de la entidad financiera. Y solo de esta manera el plazo se concede hasta 6 meses.
  2. Si no se adquiere por venta, entonces el tiempo depende de cuantos remates existan para la recuperación del crédito. Y esto teniendo en cuenta que en cada remate hay una extensión de 60 días adicionales.
  3. Adicional, es importante analizar si es necesario efectuar el desalojo de la persona que está usando el inmueble. Este proceso tarda un plazo de 60 días.

PUEDES VER: ¿CÓMO OBTENER EL NÚMERO DE PARTIDA REGISTRAL DE MI INMUEBLE?

Demanda hipotecaria

Proceso judicial con intervención por parte del deudor

En este caso, existe una apelación a la resolución de remate por parte del deudor, que influye para que exista una nueva tasación. En esta se necesita la intervención del juez y debe ser aplicada al no obtenerse el remate durante 24 meses.

A razón de todas las intervenciones por observaciones a los remates que realiza el ejecutado, se produce una dilatación del proceso. Adicional, afecta el proceso de desalojo y entre los dos puede extender esta ejecución hasta 3 años.

También te puedo mencionar que existe otra forma que puede frenar el proceso hasta por 5 años. Y es cuando el deudor presenta una defensa fraudulenta o de mala intención, que puede darse en un 35% de los casos.

Con estos casos anteriores, y el apoyo de un profesional experto, se aplica lo que se debe hacer ante una demanda hipotecaria. Y así podrás disminuir la pérdida económica patrimonial o porque no la recuperación de tu propiedad.

Si buscas un préstamo de libre disponibilidad, puedes obtener desde 35 mil soles hasta 600 mil soles a tasas bajas, desde 1.6% mensual (sujeto a evaluación de capacidad crediticia), una de las cuotas más bajas del mercado y plazos de pago de hasta 10 años.

Por si fuera poco, puedes obtener el préstamo si estás reportado en Infocorp y, también, obtener el servicio de tasación de inmueble totalmente gratis. Ambos beneficios sujetos a evaluación, previamente.

Con más de 5 años en Perú y México, Rebaja Tus Cuentas te ayuda a tener dinero para lo que necesites. Ingresa a nuestro formulario y obtén el dinero que buscas para cumplir tus sueños y los de tu familia.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *