Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios

Retiro AFP: 4 consejos para invertirlo en una vivienda

El retiro AFP de 4 UIT te permite usar tu dinero para invertirlo a largo plazo. En este artículo te aconsejamos cómo hacerlo de manera efectiva y así cumplir con el sueño de la casa propia.

Actualmente hay muchas personas que se han beneficiado con el retiro AFP que se aprobó de manera extraordinaria durante el gobierno anterior y que tiene vigencia hasta fines de agosto de este año. Pero la gran pregunta es: ¿Qué hago con este dinero?

PUEDES VER: LAS MEJORES PROPUESTAS DEL 2021 PARA ACCEDER A UN CRÉDITO HIPOTECARIO

Una recomendación clave es pagar todas tus deudas, ya que te beneficia en tus finanzas personales y mejora tu historial crediticio ante las entidades financieras, sin embargo, hay más que debes saber.

El dinero que hayas retirado de tu fondo de pensiones lo puedes usar en otros aspectos como en la inversión de una vivienda. Solo imagina que tu dinero de la AFP sea el inicio de un objetivo familiar: la casa propia.

De esta manera, te damos a conocer 4 consejos para conseguir un inmueble con la finalidad de que se revalorice con el tiempo, y hasta puedas ver un retorno del dinero invertido.

4 consejos para la casa propia

1. Precio promedio del metro cuadrado

Debes saber el precio del metro cuadrado de la zona o distrito donde quieres tener una casa. Solo así podrás realizar un presupuesto real y sincero para la inversión. Por ejemplo, en Lima Metropolitana, según Properati, el costo ha sido estable al cierre de abril 2021 y con un ticket promedio de 1,581 dólares.

Cabe resaltar que en la capital peruana, los precios varían según su ubicación. Por ejemplo, Lima Centro registra un valor promedio de 1,721 dólares; Lima Este, 1,256 dólares; Lima Sur, 982 dólares y Lima Norte 869 dólares.

2. Distritos con mayor demanda

En Lima, los distritos con mayor demanda son La Molina, Surco, San Juan de Lurigancho, San Borja y Los Olivos. Pero si solo hablamos de alquiler de vivienda, encontramos Surco, Los Olivos, Miraflores, San Miguel y La Molina.

PUEDES VER: ¿CÓMO ENTENDER UN CRONOGRAMA DE PAGOS DE UN CRÉDITO HIPOTECARIO?

3. Tamaño de una casa por metro cuadrado

Esta variable también difiere según el distrito donde se ubique la vivienda. Así, un departamento en Lima Sur el metraje promedio es de 99 metros cuadrados, mientras que en Lima Centro es de 98 metros cuadrados.

En zonas de Lima Este y Lima Norte también encontramos diferencias. Mientras que en el primero es de 92 metros cuadrados en promedio, en el segundo va hasta los 79 metros cuadrados.

Ahora, cuando hablamos de una casa, en Lima Sur, Centro y Este, el ideal es de 200 metros cuadrados. Por su parte, en Lima Norte son 180 metros cuadrados.

4. Asesoría de expertos

Antes de realizar cualquier tipo de inversión con tu dinero retirado de tu fondo de AFP, es importante tener la opinión de un especialista para que sepas cómo se encuentra el mercado donde quieres ingresar para evitar complicaciones.

Recuerda que en RebajaTusCuentas.com encontrarás la mejor asesoría si estás en busca de una casa nueva, en construcción o terreno a través de un crédito hipotecario. Ofrecemos flexibilidad si estás reportado en Infocorp y tasas competitivas. Mayor información AQUÍ. 

conoce tus opciones de nuevo crédito hipotecario

Los comentarios están cerrados.