Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios

Retiro AFP: ¿me conviene amortizar el plazo o cuota de la hipoteca?

Cuando se procede a hacer un retiro de la AFP se presentan dos opciones que pueden generar confusión ¿conviene amortizar plazo o cuota? Una única elección acertada no existe, y a pesar de que los expertos se inclinen más hacia una de estas, todo depende de ti.

Por lo tanto, hay que profundizar un poco más en el tema de la amortización y lo referente al término para comprender que implica su aplicación en las cuotas o plazos de un crédito. Si estás pensando en hacer un retiro de la AFP es un buen momento para informarte al respecto.

OBTÉN PRÉSTAMOS DE LIBRE DISPONIBILIDAD EN POCO TIEMPO

Conoce sobre la amortización

Para comprender acerca de si conviene amortizar plazo o cuota, hay que comprender primero a que hacer referencia ese primer término y lo que implica.

Préstamos con garantía hipotecaria para lo que necesites

La amortización es la acción de hace un pago parcial o total del capital de tal manera que se logra reducir tanto los intereses como las deudas existentes de un préstamo.

Algunas personas confunden el amortizar con hacer adelanto de cuotas. Sin embargo, son dos elementos diferentes, porque con la segunda no se consigue reducir los intereses, sino que se cancela la cuota total.

Ahora, la amortización si bien puedes hacerla en diferentes momentos, es recomendable optar por hacerlo cuando transcurre la primera mitad del tiempo del pago de deuda. Debido a que en dicho periodo se genera un mayor componente respecto a los intereses.

Entonces, con la amortización tienes dos grandes posibilidades a elegir:

  • Conservar el monto de las cuotas, mientras se reduce el plazo.
  • Seguir con el mismo plazo, pero con cuotas reducidas.

ENTENDIENDO EL CRONOGRAMA DE PAGOS DE UN CRÉDITO HIPOTECARIO

Ahora, ¿conviene amortizar plazo o cuota?

Ha quedado claro qué es la amortización y, además, se ha indicado que ofrece dos posibilidades para mejorar el estado del crédito a tu conveniencia. Sin embargo, como se quiere lograr tener mayor facilidad al respecto tomar una decisión sobre uno u otro puede generar duda.

Vamos a analizar para decidir si conviene amortizar plazo o cuota, recordando cómo se ha dicho antes que se puede reducir la cuota y mantener el plazo o viceversa.

Cuando se opta por realizar un pago anticipado se logra disminuir el capital al amortizarlo y así causar el mismo efecto en los intereses respecto a su monto total; se pretende de esa manera, conseguir un buen ahorro de la deuda contraída.

Por lo tanto, la recomendación general sobre este tema es elegir la disminución del plazo de las cuotas. No tienes que preocuparte porque se generen consecuencias negativas, ya que no habrá sanciones ni comisiones bancarias.

Una elección mejor que otras, como el adelanto de cuotas. Ya que, cuando se decide escoger esta solo se logra adelantar determinadas cuotas sin generar otros cambios. No se consigue una reducción de los intereses, lo que se logra con la elección es amortizar el capital y la continuidad de la espera de los pagos.

Sin embargo, antes de decidir si amortizar la cuota o el plazo es recomendable que autoevalues tu situación y decidas que te conviene más. Las dos opciones presentan características diferenciadas que podrán ofrecerte determinadas ventajas, así que antes de tomar una decisión analiza con detenimiento.

Liquidez de libre uso con garantia hipotecaria

Los comentarios están cerrados.