Inicio Blog Aprende sobre Educación Financiera ¿Cómo evitar figurar como moroso en las centrales de riesgo?

¿Cómo evitar figurar como moroso en las centrales de riesgo?

Figurar como moroso en las centrales de riesgo es el equivalente a estar muerto en el sistema financiero. Mientras te...

Figurar como moroso en las centrales de riesgo es el equivalente a estar muerto en el sistema financiero. Mientras te encuentres en esta condición, te será imposible conseguir un préstamo en cualquier institución financiera peruana. Por ello, he preparado este artículo, donde te explico qué puedes hacer para solventar tu situación.

¿Qué es una central de riesgo?

PUEDES VER: OBTÉN GRATUITAMENTE EL REPORTE DE INFOCORP 2021 EN POCOS MINUTOS

Una central de riesgo es una institución o empresa que se encarga de recaudar y proporcionar información sobre el historial crediticio de terceros. También se les conoce como buró de riesgo, ya que dicha información es usada para evaluar el riesgo crediticio de los solicitantes de créditos.

En el Perú, operan tanto centrales de riesgos públicas como privadas, siendo las más importantes las siguientes:

  • Central de Riesgos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (publica).
  • Sentinel (privada).
  • Equifax (privada).

¿Qué hacer para no figurar como moroso en las centrales de riesgo?

En primer lugar, para no figurar como moroso en las centrales de riesgo, debes cumplir a cabalidad con tus obligaciones crediticias.

PUEDES VER: ¿CUÁNDO PRESCRIBEN LAS DEUDAS EN INFOCORP?

Si por incumplir con alguna deuda que ya cancelaste sigues reportado en algún buro de riesgo como moroso, debes hacer el siguiente trámite.

  • Solicita en la institución bancaria que te otorgó el préstamo, la correspondiente carta de no adeudo.
  • Dirígete a alguna oficina de la central de riesgo donde apareces como moroso, y presenta este documento. Y haz la solicitud de actualización de tu registro en dicho buró.

Ten presente que la institución financiera que te otorgó el crédito tiene la obligación de notificar al SBS sobre el pago de la deuda. A su vez, la SBS está igualmente en el deber de notificar a las centrales de riesgo sobre este hecho. Por lo tanto, solo deberás realizar el trámite anterior en el caso que la notificación señalada, por alguna razón ajena a ti, no se lleve a cabo.

Te recomiendo que lo realices si luego de las cuatro semanas posteriores a tu cancelación aún sigues reportado como moroso.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *