Inicio Blog Aprende sobre Préstamos con Garantía Hipotecaria Opciones para hipotecar una casa y obtener un préstamo

Opciones para hipotecar una casa y obtener un préstamo

Si eres propietario de una vivienda y esta no está gravada, entonces dispones de varias opciones para hipotecar una casa...

Si eres propietario de una vivienda y esta no está gravada, entonces dispones de varias opciones para hipotecar una casa y obtener un préstamo. En este artículo te doy a  conocer más sobre los requisitos y beneficios de estos tipos de préstamos, que ofrecen las  instituciones financieras del Perú.

Un préstamo con garantía hipotecaria es un préstamo personal que te otorga alguna institución financiera, en el cual actúa como su garante un bien inmueble de tu propiedad. Dependiendo de las condiciones del préstamo, el capital prestado puede ser de libre disponibilidad o estar dedicado a alguna actividad particular, tal como la remodelación o ampliación de la vivienda colocada como aval.

¿Cuáles son las opciones para hipotecar una casa y obtener un préstamo?

Las opciones disponibles pueden calificarse de acuerdo al tipo de institución financiera que la ofrece, tal como te expongo a continuación.

1.- Instituciones bancarias

Esta es la opción preferida por los ciudadanos peruanos, debido principalmente a que las instituciones bancarias ofrecen estos préstamos a la menor tasa de interés del mercado. En la actualidad, la tasa de interés de un préstamo hipotecario en los bancos promedia alrededor del 8%.

Entre las ventajas que ofrece esta opción se encuentran:

  • El costo del préstamo hipotecario ofertado es menor, debido a lo previamente señalado.
  • Brindan diferentes modalidades de préstamos hipotecarios, por lo que te será fácil encontrar aquel que mejor se adapte a tus necesidades.

En contraparte, debes considerar que:

  • Es necesario que tu historial crediticio sea positivo, para que tu solicitud de crédito sea aprobada.
  • Los bancos son más exigentes con sus requisitos (ingreso mínimo, edad del solicitante, etc.) que otras instituciones financieras.

2.- Cajas de ahorro y crédito

Algunas cajas de ahorro y crédito igualmente ofrecen préstamos con garantía hipotecaria, orientados a la mejora de servicios, o a la ampliación y remodelación de viviendas.   La tasa de interés de estos créditos promedia en la actualidad el 13 %.

Algunas ventajas que presenta esta son:

  • Las cajas de ahorro y crédito suelen atender sectores que no están debidamente asistidos por la banca peruana. Por ello, es posible que atiendan tu necesidad aún cuando la vivienda se encuentre en un sector no asistido por los bancos. 
  • En comparación con la banca privada, son más flexibles sus requisitos.

Como contrapartida, debes atender que:

  • La tasa de interés es elevada, en comparación con los de los préstamos similares ofertados por la banca.
  • Salvo excepciones, solo podrás usar este tipo de crédito para mejorar las condiciones de tu vivienda.

3.- Sociedades financieras

La tercera opción con que cuentas, al momento de pedir un préstamo con garantía hipotecaria, es acudir a una sociedad financiera. Estas lo ofrecen solo para libre disponibilidad, solicitando como garantía un bien inmueble en caso que el monto del mismo supere determinada cantidad de dinero. Sin embargo, debido a que trabajan con clientes de alto riesgo (al no considerar su historial crediticio), su tasa de interés resulta muy elevada (20% o más).

Entre los pros que esta alternativa presenta se encuentran:

  • No toman en cuenta el historial crediticio del solicitante.
  • Por lo anterior, suelen emitir el crédito con mayor prontitud. 

Ahora bien, solicitar un crédito a una entidad financiera tiene la siguiente desventaja:

  • La tasa de interés es muy elevada, en comparación con la de los préstamos similares ofertados por la banca.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *