Inicio Blog Aprende sobre Compra de Deuda Hipotecaria Alternativas para refinanciar tu cuota de hipoteca

Alternativas para refinanciar tu cuota de hipoteca

Lo primero que debes saber es que si existen algunas alternativas para refinanciar tu cuota de hipoteca. Pero hay que...

Lo primero que debes saber es que si existen algunas alternativas para refinanciar tu cuota de hipoteca. Pero hay que analizar junto a tu asesor de confianza las nuevas condiciones del préstamo hipotecario.

En cierta medida hay que tener en cuenta que para el deudor va a existir un cambio de perfil financiero, basado en la deuda. Y solo se puede efectuar directamente con el banco en donde se tiene el crédito hipotecario.

Esto, porque estamos tomando como referencia que la hipoteca ya está con algunas cuotas pendientes de pago. Desde este punto de vista, la recomendación es que la refinanciación se solicite en el tiempo oportuno y no dejar que se incremente la mora.

Refinanciar tu cuota de hipoteca

Para tener la intensión de realizar una solicitud de refinanciación debes estar consciente que estas soportando un momento de insolvencia económica. Pues por algunas circunstancias de la vida tus ingresos se disminuyeron, y no alcanzas a pagar tu cuota.

Entonces… ¿Qué debo hacer?, lo más conveniente es dirigirte a la entidad financiera acreedora de tu hipoteca y dialogar. ¿Qué debo decirles?, es importante que seas sincero y muestres las mejores intenciones de querer pagar tu deuda.

Es necesario que para que tengan en cuenta tu solicitud, entregues un plan o proyecto a desarrollar en el corto tiempo. Esto muestra que tendrás más ingresos en los siguientes meses como apoyo a tu recuperación económica.

Aunque hay que tener presente que por ser una deuda con hipoteca esta es más difícil de negociar con tu banco. Es decir, que la perspectiva al proyectar tu comportamiento financiero como deudor, genera dudas, por ser a largo plazo. Teniendo en cuenta que, además de tener una garantía como hipoteca, el plazo es mayor a 10 años, por lo general.

Las alternativas para refinanciar tu cuota de hipoteca se pueden analizar de la siguiente forma:

  • En cierto modo, el banco analiza una de las alternativas como ayuda al deudor, y es acomodando un menor valor de cuota. Teniendo en cuenta que tus ingresos han disminuido, por su puesto, después de realizar un análisis del perfil económico actual.
  • Por otro lado, existe otra opción que es aumentar el plazo de la deuda. Para que como deudor tengas una mejor capacidad de pagar las cuotas.
  • Negociar con tu banco una nueva tasa de interés y mensualidad. 
  • Cambiar o trasladar tu deuda a otro banco con mejor condicion de tasa de interés y mensualidad. 

Alternativas para refinanciar tu cuota

Sin embargo, estas alternativas traen sus consecuencias, debido al riesgo que representa para la entidad financiera esta operación. Por lo tanto, se debe aplicar la normatividad propia del tema y así, la clasificación del deudor tendrá un deterioro.

Por otro lado, esto implica que el banco tenga que aumentar la tasa de interés. Claro, teniendo en cuenta tu capacidad de pago para esta refinanciación.

Afectaciones y beneficios por refinanciar tu cuota

Según la clasificación. Las entidades financieras tienen varias opciones, entre ellas la clasificación, “Con Problema Potencial” (CPP). Otra puede ser, la “Deficiente”. Aunque el deudor puede tener una recuperación y volver a su categoría normal. Pero para esto tardaría 6 meses para CPP y 12 meses para la deficiente.

En cualquiera de las clasificaciones debe mostrar un buen comportamiento de pago de las siguientes cuotas hipotecarias. Así, el banco analiza con mayor atención si es posible además de refinanciar tu cuota de hipoteca otorgar algunos beneficios.

Por ejemplo, la aprobación de un nuevo crédito hipotecario, por supuesto, que esta futura oportunidad queda en manos de la entidad financiera.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *