Como van las tasas de interés por efectos del coronavirus

Por los riesgos del nuevo coronavirus (COVID-19), tanto en la economía local y mundial, el Banco de Perú adelantó el...

Por los riesgos del nuevo coronavirus (COVID-19), tanto en la economía local y mundial, el Banco de Perú adelantó el anuncio de reducir las tasas de interés por efectos del coronavirus. El BCR redujo en 100 puntos básicos su tasa de interés. No obstante, el ente emisor anunció que evalúan una reducción adicional, medida que estaría en línea con el pedido del presidente Vizcarra.

El día 09 de abril de 2020, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) redujo en 100 puntos básicos (1.00%) la tasa de referencia, pasando de 1.25% a 0.25%.  Asimismo, el BCR informó que la tasa de interés hipotecaria en soles bajó de un promedio de 7.9% al cierre del 2019 a 7.8% a fines de febrero último.

Mientras que el dólar sigue subiendo, es probable que las tasas sigan bajando, hasta ajustarse. Al 19 de junio la tasa de interés promedio para créditos hipotecarios en los bancos es de 7,19%.

Debido al caos que ha traído en todo el mundo los efectos del virus COVID-19, en Perú también se están efectuando variedad de acciones. No solo por parte del gobierno, sino a través de varios sectores, entre ellos el sector financiero.

Y esto, teniendo en cuenta las medidas establecidas por el gobierno después del 16 de marzo, en las que están los servicios financieros. Este sector también se esta metiendo la mano al bolsillo en favor de todos los usuarios o consumidores financieros.

Tasas de interés por efectos del coronavirus

Además de los comentarios que he mencionado antes, también debemos adherir que la afectación es a nivel global. Que también afecta en todas las actividades de la economía peruana, en su inflación y el riesgo financiero de mercados.

En nuestro caso, y tomando como referencia la información del Banco Central de Reserva (BCR), las tasas de interés siguen bajando. Y no solo la tasa de interés hipotecaria, sino para otros sectores como: Corporativas y micro y pequeñas empresas (Mypes).

Además, lo estimado por la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), las tasas hipotecarias tienen una tendencia a repuntar un 5% en promedio. Esto, debido al efecto que ha producido la rebaja en la tasa de interés de referencia, establecida por BCR.

Tasas de interés créditos hipotecarios

Anotando que a febrero la tasa de interés para créditos hipotecarios en soles estaba en 7.8% en promedio. Se puede llegar a pensar que el BCR, va a seguir bajando las tasas, para reactivar la economía peruana. Es aquí donde entran las entidades financieras con una fuerte demanda en créditos hipotecarios.

Otros beneficios ofrecidos al usuario financiero

Damos un aplauso emocional a las entidades financieras del Perú, por aportar en el momento de pánico ante la pandemia. Estamos observando que en situación a la cuarentena hacen los mayores esfuerzos por prestar un servicio sin límites.

Además, del Banco de la Nación se han incorporado la mayoría de entidades financieras a la causa de apoyar a la población. Que, desde sus diferentes redes de oficinas dentro del país, optaron por el cambio en las políticas financieras.

Beneficios de bajar las tasas

Estos son algunos beneficios financieros:

  • Refinanciamiento de créditos hipotecarios,
  • Congelar por dos meses los créditos y deudas para personas naturales y Mypes.
  • En tarjetas de crédito se refinancian las cuotas sin cobro de intereses durante 12 meses, y hasta por 24 meses.
  • Los servicios en retiros de dinero y demás transacciones no tendrán cobros por comisión en cajeros automáticos y oficinas.
  • No se generan reportes negativos de los usuarios en las centrales de riesgo.
  • Oportunidad de comprar una casa a buenas condiciones
  • Facilidad de obtener un préstamo con garantía hipotecaria 

Ahora, solo me queda el dar más ánimo a todos los peruanos para que den cumplimiento a todas las medidas establecidas por el gobierno. Pues todos unidos, podemos pasar y llegar al final de esta adversidad como país.

¿La tasa de referencia solo se mueve en épocas de crisis?

Historico de tasa de interes peru por crisis

Ciertos eventos enfrían la economía, para volver activarla el Banco reduce su tasa de referencia y así incentivar el consumo. Las tasas de ahorro bajan, se busca que las personas no mantengan efectivo en los bancos, aumentando el consumo y así el PBI.

A partir de la tasa de referencia del Banco Central, cada banco fija sus propias tasas, y depende del nivel de intercambio y disponibilidad de dinero. A medida que existe más dinero en la economía, la sensación de bienestar invita a consumir e invertir más afectando los precios e incurriendo en inflación. Hasta que vuelvan a estabilizarse las tasas.

Como rebajatuscuentas.com, estamos a la vanguardia de lo que pueda suceder y si esta en nuestras manos… ¡Aportar en lo posible!

2 respuestas a “Como van las tasas de interés por efectos del coronavirus”

  1. Buen día, y que hay respecto al bono mivivienda verde? La tasa antes del covid era %6.9, hay posibilidad de que baje en los próximos meses?

    • Hola Jose Eduardo,

      Es probabgle que las tasas bajen por el Covid-19, sin embargo hasta hoy 2 de Mayo del 2020, no hay ningún pronunciamiento.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *