¿En qué consiste el arbitraje hipotecario?

¿Es posible resolver un desacuerdo respecto a un crédito hipotecario sin involucrar el sistema judicial? El arbitraje hipotecario ofrece esta...

¿Es posible resolver un desacuerdo respecto a un crédito hipotecario sin involucrar el sistema judicial? El arbitraje hipotecario ofrece esta posibilidad ante algún percance entre ambas partes, el solicitante del beneficio y la entidad que lo haya otorgado.

Porque en medio de un acuerdo tan delicado como son los préstamos hipotecarios, los problemas suelen aparecer inesperadamente, pero ¿Cómo funciona el arbitraje?

CONSIGUE MEJORES TASAS DE INTERÉS PARA CONSOLIDACIÓN DE DEUDAS

¿Qué es el arbitraje hipotecario?

Es común que en determinados contratos suelan generarse disputas por uno u otro motivo, en el caso de los préstamos hipotecarios no es diferente. Resolverlos puede ser tedioso, por eso contar con un mediador resulta una buena idea en algunas ocasiones.

El arbitrario es el encargado de mediar entre ambas partes al escuchar sus versiones, manteniendo una postura neutral. Con la finalidad de analizar la situación y decidir cuál es la mejor forma de resolverlo. Por supuesto, esto sucederá  externo al sistema judicial como se ha mencionado.

Adicionalmente, en estas situaciones de arbitraje hay ciertos beneficios de dicho sistema que pueden perderse. Por ejemplo, algunas de las protecciones ofrecidas en los préstamos hipotecarios es la apelación, la cual posiblemente quedará por fuera.

Una cláusula no autorizada

El arbitraje hipotecario se popularizó gracias a su inclusión en múltiples ocasiones en préstamos de este tipo. Un hecho efectuado por muchos prestamistas que la integraban mediante unas cláusulas de arbitraje obligatorio en los contratos.

Que un acuerdo de préstamo hipotecario presentara esta cláusula implicaba que el beneficiario debía aceptar el arbitraje obligatoriamente; lo que quiere decir que optar por los tribunales quedaba a un lado.

Estas medidas, sin embargo, son cosa del pasado y no está permitido que se usen dichas cláusulas de arbitraje sin previo conocimiento. Por ende, no tienes la obligación de aceptar esta resolución por parte del prestamista en caso de problemas; siendo válida solo en caso de que lo aceptes al considerar adecuada esta alternativa.

¿CÓMO OBTENER LA PARTIDA REGISTRAL DE UN INMUEBLE?

Atención a los acuerdos hipotecarios

Hay muchos especialistas en la materia de derecho y ámbito judicial que tienen conocimiento sobre la correcta redacción y uso de estas cláusulas. Pudiendo bajo ciertos métodos introducir estas estratégicamente de forma legal.

Debes saber que si en el acuerdo se presenta una cláusula arbitraje hipotecario sin tu consentimiento no es válida; por lo que será considerada nula al ser  abusiva. Siendo en esos casos necesarios recurrir al sistema judicial para solventar las problemáticas existentes.

Por ende, siempre es recomendable si tienes dudas sobre algún aspecto del contrato acudir a un experto que te ofrezca asesoría. Así como asistir a una entidad de financiamiento de confianza que tenga buena reputación.

Si tu prestamista hipotecario no es concreto en las pautas del acuerdo o tiene poca congruencia es una señal de alerta. También, en ocasiones suelen querer acelerar el proceso a como dé lugar con distintas excusas.

En caso de percibir estos u otros detalles que resulte inusual, es mejor desistir. Antes de seleccionar un sitio es mejor indagar sobre la entidad o incluso pedir referencias a seres queridos que afirmen el buen trato y seguridad del prestamista.

Los comentarios están cerrados.