Préstamo y crédito: ¿Son iguales o diferentes?

Tanto el préstamo y crédito son figuras financieras; tienen como objetivo dar una cantidad de dinero a un cliente de...

Tanto el préstamo y crédito son figuras financieras; tienen como objetivo dar una cantidad de dinero a un cliente de la institución para usos diversos, sin embargo en su concepto no son lo mismo.

Para saber cuál es el más conveniente se debe estudiar la situación del solicitante y para que se va a utilizar.

Cuando se tiene una tarjeta de crédito algunas personas las usan sin escatimar en los pagos mensuales y lo que se genera como intereses. Es por ello que se debe tener cuidado al momento de usarlas. Algunas diferencias entre préstamo y crédito son:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿CUÁLES SON LAS MEJORES PROPUESTAS PARA UNA CONSOLIDACIÓN DE DEUDAS?

Préstamo

Cuando se solicita un préstamo se tiene disponible todo el dinero desde el principio; y los cálculos del pago de las cuotas son en base al monto total otorgado.

Este tipo de solicitudes tiene un tiempo estipulado para cancelar la totalidad de la deuda adquirida más los intereses que se generan producto del préstamo.

Las tasas de interés son distintas en préstamos y créditos, siendo un poco menor que en los créditos, ya que tienen un tiempo límite de caducidad. Ambas partes acuerdan la periodicidad de los pagos que pueden ser mensuales, trimestrales o semestrales, cada institución tiene sus términos en cuanto a los pagos.

Cuando se vence el tiempo del préstamo ya debe estar acreditado el total dado más los intereses. En caso de querer otro préstamo se debe hacer uno totalmente diferente y nuevo, es decir se requieren los trámites desde el principio.

Los préstamos se usan sobre todo para adquirir un bien específico, como un auto, mejoras de la vivienda, pago de estudios. Es un producto financiero elaborado pensando en particulares.

Crédito

Un crédito es otra modalidad para otorgar disponibilidad de dinero donde la persona; aunque tiene una cantidad específica, puede usarla completa, solo una parte o nada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 5 BENEFICIOS DE LA CUENTA A PLAZO FIJO PARA AHORRAR DINERO

Este tipo de créditos se manejan por cuentas bancarias o tarjetas de crédito; por lo que solo se paga interés por el monto utilizado y no por el monto total, como es el caso de los préstamos.

Una diferencia entre préstamo y crédito es que en estos últimos los intereses suelen ser más altos que en las de préstamo, por lo que se deben usar con precaución para no endeudarse innecesariamente.

La ventaja de las líneas de crédito es que están disponibles todo el tiempo, no hace falta hacer ningún trámite para renovar el dinero el mes siguiente. Pero el plazo para cancelar un crédito suele ser menor y en caso de acumularse mensualmente los intereses también suben, haciendo las cuotas muy elevadas.    

Los créditos son formas de ayuda económica que se aplican mejor a empresas o personas jurídicas  que cuenten con un aval para cubrir los gastos, en caso de retrasos o inconvenientes en los pagos.

A medida que se devuelve el dinero que utilizado, se repone el límite máximo disponible de la línea de crédito para que nuevamente sea usada. Se renueva automáticamente a medida que se cancelen deudas mensuales y que sean efectivas antes de las respectivas fechas de facturación.

Recuerda que en RebajaTusCuentas.com las tasas de interés son competitivas. Nuestros préstamos con garantía hipotecaria tienen excelentes plazos de pago y damos segundas oportunidades así estés en Infocorp. Empieza tu asesoría GRATUITA aquí.

Los comentarios están cerrados.