Inicio Blog Aprende sobre Préstamos con Garantía Hipotecaria ¿Qué sucede con la garantía al terminar de pagar un préstamo?

¿Qué sucede con la garantía al terminar de pagar un préstamo?

Si estas por cancelar la ultima cuota de tu préstamo, debes estar enterado que sucede con la garantía al terminar...

Si estas por cancelar la ultima cuota de tu préstamo, debes estar enterado que sucede con la garantía al terminar de pagar un préstamo. No olvides que te asesoramos de principio a fin, hasta que hayas completado la cancelación total de tu deuda hipotecaria.

Recuerda que dejaste tu vivienda como respaldo o garantía del préstamo solicitado hace algunos meses o incluso años atrás. Por esta razón, debes liberarte de la hipoteca, porque ya realizaste todos los pagos y el plazo pactado se ha cumplido.

PUEDES VER: LAS MEJORES PROPUESTAS DEL 2021 PARA UNA COMPRA DE DEUDA HIPOTECARIA

La garantía al terminar de pagar un préstamo

Si terminaste de pagar tu préstamo hipotecario, debes solicitar ante la SUNARP, el levantamiento de hipoteca del inmueble. Es necesario que realices los tramites, pues la hipoteca no se libera con la cancelación de la última cuota del préstamo.

El objetivo de realizar el levantamiento de hipoteca es dejar claro ante las entidades respectivas y la sociedad que no hay deuda. Refleja la liberación del inmueble y certifica el “paz y salvo” de la deuda contraída.

De esta manera, cuando decidas solicitar un préstamo nuevo con garantía hipotecaria, no tendrás algún inconveniente. Además, si te complace vender tu inmueble, tendrás mayores facilidades de realizar el negocio en menor tiempo.

Pasos del levantamiento de hipoteca

Debes empezar el proceso posterior a la cancelación total del préstamo, y puedes hacerlo ante la entidad financiera acreedora y demás entidades. Los pasos son los siguientes:

La garantía al terminar de pagar un préstamo

  • En primer lugar, debes solicitar con una carta la minuta de levantamiento de hipoteca a la entidad financiera. Lo puedes hacer de forma personal. Puede demorar unos 15 días y no tiene costo.
  • Lo siguiente es tramitar en la SUNARP la partida registral y una copia literal del inmueble. Por supuesto, que necesitas el DNI original del titular y debes tener en cuenta que el número de la minuta es idéntico al de la partida.

PUEDES VER: LOS BANCOS QUE OFRECEN LAS TASAS DE INTERÉS MÁS BAJAS EN PERÚ 

  • A continuación, es solicitar el levantamiento de hipoteca en la notaria donde se registro la hipoteca. Estos documentos deben ser vigentes o hasta 3 meses.
  • Realizar el pago de los derechos notariales y registrales, según el monto que este reglamentado para cada notaria. Este proceso demora unos 15 días corrientes.
  • Si la vivienda no se encuentra independizada, se debe emitir una cancelación de mutuo, con confirmación del banco por deuda cancelada. En este proceso se debe anexar una copia del testimonio.

En RebajaTusCuentas.com, encontrarás las mejores soluciones financieras. Podrás consolidar tus obligaciones y acceder a un préstamo con garantía hipotecaria. Así mismo, te pueden otorgar un crédito y compra de deuda hipotecaria.

Con nosotros obtendrás increíbles plazos de pago y tasas de interés ¡Flexibilidad si estás reportado en Infocorp! Para mayor información aquí.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *