Se puede dejar de pagar la hipoteca por el coronavirus

A nivel mundial como en Perú, los usuarios tienen la duda si se puede dejar de pagar la hipoteca por...

A nivel mundial como en Perú, los usuarios tienen la duda si se puede dejar de pagar la hipoteca por el coronavirus. En RebajaTusCuentas te comentamos que decisiones han tomado las entidades financieras al respecto.

Después que el gobierno anuncio el confinamiento por efecto del coronavirus covid-19, en el mes de marzo, se realizaron cambios. No solo en la vida diaria de cada persona, sino en todos los sectores, entre ellos el financiero.

Dejar de pagar la hipoteca por el coronavirus  

La mayoría de bancos del país se han comprometido con la causa por efecto de la pandemia del covid-19. Así como el gobierno ha tomado medidas de emergencia nacional, las entidades financieras también han participado en alivios para sus clientes.

El sector financiero también a entendido las dificultades por las que están pasando la mayoría de sus clientes. Han anunciado que los usuarios financieros deudores de préstamos hipotecarios pueden dejar de pagar sus cuotas por dos o tres meses.

Esto no significa que el acreedor responde por el dinero de esas cuotas, sino que el cliente puede reprogramarlas en un periodo determinado. Por lo general, para hipotecarios está en un promedio de 48 meses, sin intereses adicionales.

Aunque, adicional se acogen a estas medidas otros productos de deuda como, las tarjetas de crédito y los préstamos personales o de consumo. Podemos aclarar que, para estos últimos, solo se pueden reprogramar sus cuotas por 12 meses.

El compromiso de todas las entidades financieras es colaborar en la mitigación de los efectos de covid-19 y su propagación. Llevando a implantar planes de contingencia que cubran tanto a empleados, proveedores y clientes de cada una de las entidades. Por esto, te voy a enunciar algunos de los bancos involucrados:

Banco Santander del Perú

  • Se tomaron medidas en cuanto al aplazamiento de pagos en cuanto a préstamos hipotecarios, de consumo y tarjeta crédito. Esto abarca, para personas como para empresas.
  • Cobertura de un seguro covid-19
  • Cobro de menores comisiones por transacciones
  • Líneas de aprobación créditos específicas para pymes y empresas durante el periodo afectado por coronavirus.
  • Pagos anticipados de pensiones a todos los jubilados
  • Apoyo monetario para combatir el coronavirus por medio de la investigación.

No pagar hipoteca por el coronavirus

Banco de Crédito del Perú – BCP

Ha informado que dará facilidades a sus clientes que no han podido dar cumplimiento a sus obligaciones financieras. De acuerdo a dos formas:

  1. Se autoriza posponer el plan de pagos de las cuotas por 30 o 90 días, según las necesidades del cliente. Teniendo en cuenta la tasa de interés actual de los préstamos.
  2. Si el cliente requiere de un apoyo adicional con respecto a sus pagos, el BCP, esta dispuesto a encontrar la mejor alternativa. Se recuerda a todos los usuarios o deudores financieros que no es exonerado de dichos pagos, solo es reprogramado.

Por otro lado, se informa también que, si los clientes necesitan de financiamiento, se está otorgando créditos personales y empresariales.  Si se tiene cuenta de pago haberes, se abre una opción de mayor liquidez, con el “Adelanto de Sueldo”.

Banco Interbank

Al tener un seguimiento diario de la crisis por efectos del coronavirus, se han tomado medidas para enfrentar los retos juntos.

  • Ha ofrecido el pago cero para las cuotas de abril y mayo, para todos sus clientes a quienes se ha aprobado algún tipo de préstamos.
  • Con una reprogramación de cuotas fraccionadas, para tarjeta de crédito de 12 meses y de 48 meses para préstamos hipotecarios.

Por último, si se puede dejar de pagar la hipoteca por el coronavirus, ¡por un tiempo!… Pero es necesario que te pongas en contacto con tu banco. De lo contrario, tendrás inconvenientes demora en el futuro, pues el convenio no se hace de forma automática.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *