Diferencia entre testimonio de compraventa y título de propiedad

¿Conoces la diferencia entre testimonio de compraventa y título de propiedad? A continuación, te expongo las implicancias que hay entre...

¿Conoces la diferencia entre testimonio de compraventa y título de propiedad? A continuación, te expongo las implicancias que hay entre los dos documentos más usados en las operaciones inmobiliarias.

¿Qué es un testimonio de compraventa?

Saber sobre la diferencia entre testimonio de compraventa y título de propiedad es importante al momento de realizar un proceso comercial con una casa, ya que de esta manera sabemos que tenemos la autoridad para llevar a cabo cualquier trámite, como por ejemplo, obtener dinero a través de un préstamo con garantía hipotecaria y que la inmueble que estamos dejando esté correctamente inscrita en Registros Públicos, porque así demostramos que no solo contamos con el título de propiedad.

CONSOLIDA TODAS TUS DEUDAS CON UNA HIPOTECA Y PAGA EN 10 AÑOS

¿Qué es un título de propiedad?

Un título de propiedad es un documento o conjunto de documentos que acredita a una persona como dueño o propietario legal de algún bien. Aquí se especifica la fecha y forma en la que se adquirió la propiedad, así como las principales características de la misma.

¿Cuál es la diferencia entre un testimonio de compraventa y un título de propiedad?

La principal diferencia entre un testimonio de compraventa y un título de propiedad, es el objetivo que cada uno de ellos cumple.

Un testimonio de compraventa es realizado por un notario público, para establecer jurídicamente, las obligaciones y los derechos del individuo que compra o hereda un bien.

Por otra parte, un título de propiedad tiene como objetivo acreditar la propiedad del bien, sin considerar las obligaciones y derechos antes señalados.

CRONOGRAMA DE PAGOS Y CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Para aclararte un poco la idea, supón que estás comprando una vivienda de contado a un tercero. Entonces:

  • El testimonio de compraventa contendrá: las condiciones de pago que has aceptado, el medio de pago acordado, en qué momento tendrás derecho a habitarlo, etc.
  • El título de propiedad: te acreditará como propietario de la vivienda, e indicará las principales características de la misma.

Minuta

El proceso legal avanza con una minuta. Este documento es normalmente elaborado por un abogado. Tiene más detalles sobre el inmueble que el anterior. Define los límites geográficos, el derecho sobre zonas comunes, la hipoteca a favor del banco con el que vas a tomar crédito. Y transcribe las condiciones del negocio acordadas en el contrato. La minuta tiene el objetivo claro de convertirse en escritura pública. Es el formato legal para enviarle a la notaría para que proceda a la escritura. Los firman las partes y el abogado.

La minuta se elabora como parte de:

  • El proceso de legalización del crédito hipotecario: La elaboración de la minuta tiene costo, por lo tanto, es imperativo que la información que tenga el abogado sea cierta. Debes informar con tiempo si, por ejemplo, tu nueva pareja hará parte del negocio; quieres tomar un valor diferente en crédito hipotecario; o quieres cambiar la forma de pago. La firma puede suceder en las oficinas del constructor o en notaría.
  • Antes de la entrega de un inmueble usado: No es fácil que alguien apruebe entregarte un inmueble sin haber terminado de pagarlo. Sería un riesgo grande firmar una minuta, una escritura de un bien sin tener toda la plata asegurada. Si algo pasa, si la persona no quiere seguir pagando, ¡el bien ya fue transferido! En este caso, debe quedar muy claro en la minuta la forma exacta de pago y establecer las multas y garantías que creas necesarias.
  • Al terminar de recibir el pago y proceder a la entrega: Esta es la forma más común. Las partes deciden encontrarse en la notaría. El comprador entregará allí el dinero pendiente, se firmará la minuta y se procederá a la entrega. Es un momento que todo abogado y vendedor de bienes inmuebles declara como de alta tensión: es preciso que todos se presenten y que firmen antes de ir a la entrega.

Al momento de la firma, revisa bien estos datos:

  • Tu nombre debe estar bien escrito;
  • Tu número de DNI debe ser correcto;
  • El número del inmueble (piso, área);
  • El número de los estacionamientos y depósitos;
  • El banco con el que tomarás el crédito;
  • Las cifras del negocio.

OBTENER EL NÚMERO DE PARTIDA REGISTRAL DE MI INMUEBLE

Escritura

Puede pasar algún tiempo entre la firma de la minuta y la firma de la escritura. No existe en Perú ningún otro documento con más fuerza legal que una escritura. El texto será igual a la minuta. Debes ir a la notaría a firmar.

Una vez firmada por las partes y el notario, la escritura entrará al archivo notarial. El original permanece allí. La notaría expedirá dos documentos:

    1. El parte notarial: este documento servirá para que Registros Públicos continúe con el proceso de titularización.
    2. El testimonio: es el que se entrega al cliente o a los titulares del negocio.

Podría decirse que el testimonio es lo mismo que la escritura o incluso algunas personas hablan de una copia de la escritura. Prefiero decirle testimonio. A la escritura pública también se le llama “testimonio de escritura pública”, a veces se le nombra “testimonio de compraventa”.

minuta de compra venta

El testimonio es solicitado en todos los casos en los que hagas algún negocio con el bien inmueble. Guárdalo bien. Anota en alguna parte segura en qué notaría se firmó y el número de la escritura. Si, por cualquier motivo, debes solicitar una copia, podrás pedirla en la Notaría.

De esta manera ya sabes la diferencia entre minuta y contrato de compraventa.

En Rebaja Tus Cuentas obtendrás el mejor préstamo con garantía hipotecaria. Con plazos de hasta 120 meses y baja tasa de interés, ¡Sin importar estar en Infocorp! Más información, AQUÍ.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *