Tope tasas de interés: el valor máximo para mayo – octubre 2021

El Banco Central de Reserva del Perú estableció el tope tasas de interés luego de que el Congreso de la...

El Banco Central de Reserva del Perú estableció el tope tasas de interés luego de que el Congreso de la República aprobara la Ley 31143 por insistencia en marzo último. 

Y llegó el anuncio. Durante la última semana de abril de 2021, el Banco Central de Reserva (BCR) impuso el nuevo tope a las tasas de interés, luego de que el Congreso de la República, en marzo último aprobará por insistencia la polémica Ley 31143, que asegura que todos los usuarios del sistema financiero se beneficiarán.

¿CÓMO OBTENER EL NÚMERO DE PARTIDA REGISTRAL DE MI INMUEBLE?

Este nuevo tope, que regirá desde el 10 de mayo hasta octubre de 2021, será de 83.4% anual, tanto para los préstamos de consumo y mypes.

Además, “esta tasa máxima de interés es equivalente a 2 veces la tasa de interés promedio de los créditos de consumo del sistema financiero”.

Fechas de implementación

El nuevo tope a las tasas de interés será aplicado de manera gradual, siendo las fechas las siguientes:

  1. Desde el 10 de mayo de 2021 para todas las empresas bancarias.
  2. A partir del 1 de junio de 2021 para las Cajas Municipales.
  3. Desde el 1 de julio de 2021 para las Cajas rurales y resto de instituciones del sistema financiero.

¿Realmente beneficia este nuevo tope?

En declaraciones para RPP Noticias, el docente de Pacífico Business School, Jorge Carrillo, manifestó que “las personas económicamente más vulnerables no tendrán más alternativa que recurrir a prestamistas informales, que cobran tasas de interés cercanas al 800%”.

¿Por qué se da esto? Según el BCR, a más baja la tasa de interés, las entidades solo podrán brindar créditos a aquellos que cuenten con ingresos formales, es decir, que aseguren el pago de cuotas y que no tengan problemas con su historial crediticio.

De esta manera, la mencionada Ley genera más exclusión, tanto que muchas personas no podrán tener acceso a una tarjeta de crédito, ya que no tendrán garantías que ofrecer.

RETIRAR MI DINERO DEPOSITADO EN LA AFP ESTE 2021

¿Dónde se produciría mayor dificultad a un crédito?

Un estudio del BCR indica que casi una cuarta parte de los créditos de consumo quedarían fuera del ámbito formal, por lo que, además, afecta a las pequeñas financieras.

Por ejemplo, los créditos de consumo menores a 1 UIT (S/ 4,400) se verían excluidos. Estos forman parte casi del 75% de los créditos en general. 

¿Cuál es la solución al tope de tasas de interés?

Si bien un tope de tasas de interés es una buena idea, esta debería ir acompañada de otros mecanismos. Por ejemplo, la de generar un ambiente de mayor competencia en el sistema o mayor apertura a las fintech, que usan herramientas digitales para préstamos de manera flexible y segura.

Otra manera es incentivar la cultura financiera de los ciudadanos y mejorar los mecanismos de los derechos del consumidor.

En Rebajatuscuentas.com obtendrás el mejor préstamo con garantía hipotecaria. Con plazos de hasta 120 meses y baja tasa de interés, ¡Sin importar estar en Infocorp! Más información, AQUÍ.

 

Los comentarios están cerrados.