Inicio Blog Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios Comprar un inmueble sin declaratoria de fábrica ¿Es posible?

Comprar un inmueble sin declaratoria de fábrica ¿Es posible?

¿Te has preguntado si es posible comprar un inmueble sin declaratoria de fábrica con crédito hipotecario? A continuación te indico...

¿Te has preguntado si es posible comprar un inmueble sin declaratoria de fábrica con crédito hipotecario? A continuación te indico cuál es la respuesta a dicha interrogante

¿Qué es una declaratoria de fábrica?

Una declaratoria de fábrica es un documento que le da un reconocimiento legal a un bien inmueble que se ha construido. Funciona de forma similar a una partida de nacimiento de los ciudadano, ya que, indica que la propiedad existe.

PUEDES VER: LAS MEJORES PROPUESTAS DEL 2021 PARA PRÉSTAMOS CON GARANTÍA HIPOTECARIA

Para comprender mejor el concepto, debes entender que antes de su declaración de fábrica, el bien inmueble se considera legalmente un bien futuro, y como tal, el mismo aún no existe en el plano legal. Por ello, no puede formar parte del patrimonio de una persona.

Luego de que ocurre la declaración de fábrica, el hasta entonces bien futuro pierde esta condición.

¿Se puede comprar un inmueble sin declaratoria de fábrica con crédito hipotecario?

La respuesta es no. Es imposible comprar un inmueble sin declaratoria de fábrica con crédito hipotecario, a menos que se trate de una compra en planos y se busque un crédito para inmuebles en proyecto. Un requisito que debes presentar al momento de acudir a alguna institución financiera a solicitar un crédito hipotecario, es presentar la partida registral. Y para registrar un bien inmueble ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, requieres a su vez presentar la correspondiente declaratoria de fábrica.

PUEDES VER: ¿CÓMO ES EL CRONOGRAMA DE PAGOS EN UN CRÉDITO HIPOTECARIO?

Es importante que comprendas que cualquier ampliación que posea el bien inmueble debe constar de su correspondiente declaración de fábrica, antes de proceder a independizarla con fines de venta.

Por ejemplo, es común que sobre una vivienda se construya un segundo piso, y luego el mismo se venda como una nueva unidad individual. Sin embargo, es necesario que previamente se realice la declaración de fábrica del nuevo nivel, y se actualice la correspondiente partida registral. Solo de esta forma, el nuevo nivel podrá ser objeto de compra, mediante un crédito hipotecario.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *