Inicio Blog Aprende sobre Educación Financiera ¿Qué sucede al retirar el 25% de los fondos de mi AFP?

¿Qué sucede al retirar el 25% de los fondos de mi AFP?

Son muchas las dudas que surgen con respecto a que sucede al retirar el 25% de los fondos de mi...

Son muchas las dudas que surgen con respecto a que sucede al retirar el 25% de los fondos de mi AFP. En el tema tributario… ¿se deben pagar impuestos?, o simplemente es un ingreso adicional.

Aunque, es una medida establecida para el alivio de los afiliados en la época de deudas debe ser analizada. Por lo tanto, se deben tener en cuenta algunas apreciaciones para determinar si hay que pagar impuesto o no.

Qué sucede al retirar el 25% de los fondos de mi AFP

La ley 31017 de noviembre 30 de 2020, ha establecido por medio del Congreso de la República.

  • Que esta ley es una medida extraordinaria para aliviar la economía familiar
  • El objetivo primordial, es dinamizar la economía Nacional, por causa de los efectos producidos por el Covid-19

Y decreta lo siguiente: Autoriza a los afiliados a fondos de AFP, retirar hasta el 25% del total del saldo acumulado en la cuenta individual. Establece como monto mínimo para retiro 1 UIT (S/4.300) y como monto máximo 3 UIT (S/12.900).

Por ejemplo:

-Si tienes un saldo menor o igual a 1 UIT, es decir, S/4.300 puedes retirar el 100% de una vez. En un plazo máximo de 10 días, contados después de solicitud del retiro.

-Pero, si el saldo es de S/17.200, solo puedes retirar hasta S/4.300,

-Si el saldo es superior a S/17.200, solo puede retirar hasta el 25% de saldo acumulado, sin exceder el tope máximo de S/12.900

Antes de iniciar el proceso, debes ingresar a la página web de tu AFP y verificar el día que puedes realizar tu solicitud. Esto, según el último digito de tu DNI, te dice si estas autorizado para retirar el 25% de tu saldo. 

Después de solicitada y aprobada tu solicitud, se divide en dos pagos tu desembolso. El 50% dentro los primeros 10 días calendario y el otro 50% a los 30 días calendario, contados después de tu primer desembolso.

¿Se paga un impuesto a la renta?

Depende del saldo que tenga en la cuenta individual, si ha perdido dinero por permanecer durante un periodo analizado… no paga. Pero, si ha generado una rentabilidad positiva durante el periodo analizado… si paga.

Si tomo como referencia el ingreso en quinta categoría, el impuesto a la renta es gravado sobre el salario bruto del trabajador. Por lo tanto, el impuesto ya esta descontado antes de los aportes a la AFP.

Los fondos de AFP en Perú

Otras apreciaciones que puedo nombrar, son las siguientes:

  • Pagas renta, si el sueldo de quinta categoría supera las 7 Unidades Impositivas Tributarias anuales,
  • Lo único que está a salvo de afectación es la pensión por jubilación,
  • Si tienes un ingreso por debajo de salario mínimo, no debes tributar en quinta categoría. Por lo tanto, no estas sujeto al impuesto a la renta.
  • Existe un punto para resaltar, cuando la AFP, genera una rentabilidad positiva, el excedente se debe gravar. Sin embargo, en la actualidad es complicado apreciar un resultado positivo en los fondos de pensiones.
  • Si el fondo tiene pérdidas, no hay que tributar y el capital acumulado se mantiene como renta de trabajo.

Ya tienes claro lo que sucede al retirar el 25% de los fondos de mi AFP. Te recomiendo analizar bien el destino que vas a dar a esta solicitud. Como ves, esto depende de la situación que genera cada afiliado a la AFP.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *