Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios

¿Cómo entender una partida registral de inmueble?


La partida registral es para tu inmueble, lo que el documento de identificación representa para tu persona. Al realizar cualquier operación que incluye un bien inmueble, encontrarás que deberás presentar la correspondiente partida registral, e información contenida en ella. Por ello, a continuación te indico cómo entender una partida registral de inmueble.

¿Qué es una partida registral de un inmueble?

La partida registral es un documento que actúa como prueba pública, clara y fehaciente, de que el bien inmueble existe legal y físicamente.

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos o Sunarp, es la institución donde se asientan las  partidas registrales. Por ello, en el Sunarp puedes consultar la partida registral del inmueble que sea de tu interés.

¿Cómo entender una partida registral de inmueble?

La partida registral de inmuebles consta de seis rublos, los cuales te describo a continuación:

a.- Antecedente dominal

Indica el antecedente dominal o registral del bien inmueble, que es la secuencia de  partidas registrales que ha ostentado el mismo.  Por ejemplo, si el predio fue originalmente parte de otro de mayor extensión, y luego fue independizado, se mostrará el número de la partida original.

b.-  Descripción del predio

Este rublo  identifica el predio a partir de la descripción de sus principales características,  que incluyen:

  • La naturaleza del inmueble, si es rústica o urbana.
  • Su medida superficial o extensión,  medidas en el sistema métrico decimal.
  • Los linderos y sus medidas perimétricas.
  • Actos modificatorios del predio, tales como: acumulación, subdivisión, desmembración, ampliación, remodelación y demolición; entre otros.

c.-  Títulos de dominio

Acá se muestra la sucesión del derecho de propiedad que ha experimentado el bien inmueble.  Es decir, el historial de los diferentes dueños que ha tenido el mismo.

d.- Cargas y gravámenes

Este rublo registra las cargas y gravámenes existentes sobre el predio, tales como embargos, hipotecas legales, cargas técnicas, etc. Igualmente incluye anotaciones preventivas, como  demandas y otras medidas cautelares generadas en un mandato judicial.

e.- Cancelaciones

En este rublo se incluyen los levantamientos de las afectaciones judiciales y extrajudiciales que pueda tener la propiedad. Es decir, se inscriben acá los asientos que extinguen otros asientos, indicando o no la causa de la cancelación.

f.- Otros

Originalmente llamado Registro Personal, este rublo opcional  contiene información que complementa a la dada anteriormente. Suele usarse para indicar alguna situación concursal de los propietarios, tales como:

  • Divorcios.
  • Separación de bienes.
  • Muerte presunta.
  • Herencias.

Prestamo de libre uso con garantia hipotecaria

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!