¿Cómo funciona la compra de deuda de tarjeta de crédito?

El sistema financiero ofrece tres alternativas para gestionar la consolidación de tus deudas de tarjeta de crédito. ¿Cuál es la...

El sistema financiero ofrece tres alternativas para gestionar la consolidación de tus deudas de tarjeta de crédito. ¿Cuál es la mejor?

La compra de deuda de una (o varias) tarjeta de crédito es un mecanismo usual entre las entidades financieras. Y puede resultar un muy buen negocio para sus clientes. Claro, siempre y cuando, tomen precauciones.

Lo primero es entender qué clase de operación financiera es la compra de tarjeta de crédito.

Para un banco, se trata de lograr que su cliente adquiera todos los productos de la entidad, tarjetas de crédito, líneas paralelas, cuentas de ahorro y corrientes o créditos. También, de atraer nuevos clientes, que comenzarían la relación con la consolidación de las deudas de sus tarjetas.

Para ti como cliente, la compra de las deudas puede ser:

  • Un salvavidas (son tantas las deudas que te está quedando difícil pagar);
  • Una forma eficiente de organizar varios compromisos en uno solo; y
  • Una alternativa de más bajo costo a las deudas que ya tienes con la tarjeta de crédito.

Qué pueden ofrecerte los bancos

Para la compra de deuda de tarjetas de crédito, las entidades financieras han diseñado tres alternativas:

  1. Un préstamo personal:
    Supongamos que Miguel debe S/3.000 en su tarjeta de crédito. Ha realizado varios consumos, ha solicitado avances en efectivo y paga cada mes la cuota y, sin embargo, tiene la sensación de que la deuda baja muy poco.Miguel podría acceder a un préstamo personal en otro banco. El banco pagaría la deuda y comenzarían una nueva relación comercial.
  2. Una nueva tarjeta de crédito con una línea paralela
    La entidad le aprobaría a Miguel una nueva tarjeta que tendría dos líneas de crédito: una para consumo y otra para el préstamo. Compraría la deuda y la trasladaría a la nueva tarjeta de crédito.
  3. Un crédito con garantía hipotecaria
    La deuda de Miguel es alta y ofrece al banco como garantía una hipoteca sobre un inmueble de su propiedad.

Cuál es la mejor opción

¿Qué le recomendarías a Miguel?

La mejor opción será la que mejor tasa ofrezca; la que mejor relación plazo/tasa ofrezca.

En general, puede afirmarse que las entidades financieras le ofrecerán “tasas preferenciales” a Miguel. Si no fuera así, ¿qué incentivo tendría para aceptar el negocio?

Así que, lo normal es que Miguel, de entrada, logre pagar menos en intereses de lo que ahora paga.

¿En tu caso, será mejor un préstamo, una línea paralela o una garantía hipotecaria?

La decisión de quién hará la compra de tu deuda de tarjeta de crédito dependerá del monto del crédito que necesites, el tiempo que requieras para pagarlo, el riesgo que quieras tomar y las condiciones actuales de tu tarjeta de crédito.

  • Por ejemplo, la garantía hipotecaria será el crédito con mejor tasa, más plazo, pero con mayor riesgo (estás comprometiendo tu patrimonio).
  • Una línea paralela en tu tarjeta de crédito exigirá mucha disciplina en el consumo para tratar de pagar en el menor tiempo posible la deuda.
  • Un préstamo personal te ofrecerá una buena tasa y un plazo hasta 60 meses, lo que implicará que pagues muchos meses de intereses.

Creo un buen asesor ayudará a tomar la mejor decisión. No solo evaluará la tasa, también los gastos y comisiones. Y buscará cumplir con tu objetivo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *