¿Conviene usar las cuotas comodín si no puedo pagar el préstamo?

Las personas que solicitan un préstamo tienen la opción de usar la cuota comodín en caso de no poder pagar...

Las personas que solicitan un préstamo tienen la opción de usar la cuota comodín en caso de no poder pagar una cuota. Ahora veamos si conviene usar las cuotas comodín si no pagas un préstamo. Son beneficios que algunas entidades financieras han otorgado a sus clientes para conservar su fidelidad.

Uno de los compromisos que todo deudor hipotecario debe adoptar con responsabilidad es separar el monto de la cuota mensual dentro del presupuesto mensual. Es lo primero que se debe cancelar, pero existen situaciones económicas que pueden frenar ese propósito.

Conviene usar las cuotas comodín 

Es una de las características que debes tener en cuenta cuando adquieres un préstamo con garantía hipotecaria. Es la oportunidad que un deudor tiene en el momento de analizar que en un mes determinado no puede pagar la cuota.

Ya sea, por una calamidad familiar, enfermedad, desempleo o cualquiera que por fuerza mayor impida el pago. Esta circunstancia o momento debe ser programado con anticipación en solicitud al banco donde tienes la deuda.

Puedes realizarlo, por lo general, después de los primeros 12 meses de poseer el préstamo y solo una vez al año. Como también, podrás solicitarlo máximo 4 veces durante el plazo que tenga el préstamo.

Según estudios realizados, las cuotas comodín son más solicitadas por los peruanos en los meses de junio y diciembre. Esto debido a las vacaciones de mitad de año y al periodo de navidad en los últimos días del año.

Análisis operacional de la cuota comodín

Teniendo en cuenta que muchas entidades ofrecen este beneficio, puedo decir que, en unas entidades al solicitar su aplicación no afecta en nada. Pero, también es cierto que en otras si afecta la operación de la transacción.

Por lo tanto, si eres de los deudores que no presta atención a lo que pueda pasar con tu préstamo… puedes perder un dinero. A continuación, te comento el proceso de la operación.

En las entidades financieras que, si afecta las cuotas comodín, realizan una nueva programación de tus pagos mensuales. Esto debido que, las cuotas comodín siempre pasan al final de la deuda y, por lo tanto, hay recalculo de los intereses.

Usar la cuota comodín en préstamo

Así mismo, se genera otro plan de pagos que reflejará un valor diferente en las cuotas mensuales. En este momento cambian las condiciones del préstamo y el cliente debe firmar el nuevo acuerdo.

De acuerdo a estas apreciaciones, solo tu analizarás si conviene usar las cuotas comodín sino pago un préstamo. Esto lo puedes decidir al tener en cuenta tus necesidades en momentos de imprevistos. Aunque es un beneficio, no siempre conviene solicitarlo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *