Cuándo retirar efectivo con la tarjeta de crédito

Con la tarjeta de crédito puedes pagar productos y servicios y realizar avances de efectivo. Cuándo retirar efectivo con la...

Con la tarjeta de crédito puedes pagar productos y servicios y realizar avances de efectivo. Cuándo retirar efectivo con la tarjeta de crédito. Para los expertos en finanzas y riqueza, solo deberías retirar efectivo en casos de emergencia. ¿Por qué?

Los avances en efectivo con la tarjeta de crédito son una gran tentación. Puedes hacerlos en los cajeros automáticos y en segundos disponer de dinero para pagar el arriendo, el colegio de los hijos o los gastos de mantenimiento. Fácil. Rápido. A cualquier hora del día o de la noche.

Es un servicio fantástico. Un préstamo muy ágil.

Y, sin embargo, si recibieras la asesoría de algún experto en finanzas, porque tienes interés en el tema de la riqueza o en un manejo financiero más eficiente, insistirán en que no utilices los avances en efectivo.

¿Por qué?

Las tasas de las tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito manejan rangos para las tasas de interés.

No siempre son las mismas.

  • Depende del banco o empresa bancaria, comercio o caja que la emita, de la rentabilidad que espera del producto.
  • Depende de la categoría de la tarjeta, por ejemplo, Clásica, Oro, Platinum, etc., que son otorgadas de acuerdo con la capacidad de pago del solicitante.
  • Depende de la franquicia. No es lo mismo Visa que MasterCard o que Amex. Los negocios de estas franquicias con las entidades financieras son diferentes en cada caso y esa negociación se transfiere a los usuarios de las tarjetas en las tasas de interés.

Si ya tienes una tarjeta, podrás verificar la tasa de interés pactada (TEA) en el estado de cuenta. Aparecen dos posibilidades:

  1. La tasa de interés efectiva anual (TEA) para compras o consumos; y
  2. La tasa de interés efectiva anual (TEA) para disponibilidad de dinero.

Notarás la diferencia entre las dos.

La tasa de interés para los avances en efectivo es más alta. De hecho, se considera la tasa de interés más alta que te ofrece el mercado financiero formal.

Cuando retiras dinero de un cajero con tu tarjeta de crédito, estás aceptando un negocio que te saldrá caro. Así de simple.

Mira estas cifras:

Tasas de Interés (TEA) promedio de las entidades vigiladas por la SBS
       
Entidad Crédito Libre Inversión hasta 360 días Tarjeta de Crédito (promedio) Crédito Hipotecario
Continental 5.10 52.93 7.31
Comercio 13.72 22.37 9.50
Crédito 65.08 37.35 7.21
Pichincha 22.12 41.00 9.58
BIF 21.52 30.00 8.07
Scotiabank 14.42 43.58 7.52
Citibank
Interbank 22.81 46.74 7.33
Mibanco 64.58 15.00
GNB 44.77 8.01
Falabella 11.49 57.68  
Santander  
Ripley 47.29 72.96  
Azteca 151.72 151.03  
Cencosud   84.55  
Tomado de Estadísticas de la SBS a 19/12/2018    

Las entidades vigiladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y Fondos de Pensiones entregan periódicamente los datos de las tasas de los productos financieros que manejan. Los datos son promedio. Por ejemplo, si el banco ofrece cinco tarjetas de crédito, informará la tasa promedio de las cinco tarjetas.

Como ves en el cuadro, el crédito más barato es el hipotecario, seguido del personal y finalmente el de las tarjetas de crédito.

Tanto las compras como los avances corresponden a las tasas de financiamiento más altas.

Retirar o no retirar efectivo con tu tarjeta de crédito

Así, que la próxima vez que tengas la tentación de usar tu tarjeta para retirar efectivo, tienes que tomar una decisión:

  • Si puedes pagar todo el préstamo en la próxima fecha de pago de la tarjeta de crédito, se justifica. No pagarás intereses.
  • Si necesitas más tiempo, piénsalo dos veces. Los intereses que vas a pagar son altos.

Si necesitas mucho más tiempo, piensa en otras alternativas: un crédito personal, un crédito con garantía financiera suelen ser mejores negocios.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *