¿Cada cuánto tiempo puedo pedir un traslado de hipoteca?

En mi oficina, recibiré tu solicitud de pedir un traslado de hipoteca todas las veces que quieras. Muchas entidades financieras...

En mi oficina, recibiré tu solicitud de pedir un traslado de hipoteca todas las veces que quieras. Muchas entidades financieras atenderán con gusto tus peticiones. El asunto es este: las oportunidades de hacer un buen negocio son pocas.

Hace algún tiempo, un cliente me solicitó analizar la posibilidad de un traslado de crédito hipotecario. El banco que atendía a su empresa le propuso comprar su cartera hipotecaria. Hicimos las cuentas, analizamos el negocio y mi recomendación fue: hacer la solicitud cuanto antes. El estudio demostraba que el cliente ganaría mucho dinero con el cambio. Sin embargo, declinó la oferta. Miguel tenía otros planes.

Ayer, recibí un mensaje suyo. Preguntaba: ¿Cada cuánto tiempo puedo pedir un traslado de hipoteca? La verdad, no contesté inmediatamente. Me quedé pensando en la intención de la pregunta.

1. Cada vez que quieras cambiar de banco:

Supongamos que recibes ofertas de otros bancos para la compra de tu crédito hipotecario. A ellos les interesa tenerte como cliente. Prestar dinero es su negocio, y, además, tú podrías adquirir más de sus productos y beneficios que tienen para sus clientes. Sin embargo, las condiciones del crédito que te ofrecen no te animan a tomar la decisión. ¿Cada cuánto puedes presentar papeles? Hasta que logren convencerte.

Podría ser que tú quisieras cambiar de banco. Necesitas más servicios y otras entidades financieras podrían ayudarte. Si yo fuera tu asesor, te animaría a presentar solicitudes hasta lograr un buen negocio.

2. Cada vez que quieras mejorar las condiciones de tu crédito hipotecario:

El objetivo de un traslado de crédito hipotecario debe ser solo uno: mejorar el negocio. En este sentido, ¿cuántas veces puedes mejorar el negocio en 10, 15 o 20 años? No hay una respuesta única. Lo importante es entender que el crédito es un negocio activo, que puede ser modificado. Por lo tanto, la recomendación es revisar periódicamente las condiciones del crédito y las condiciones del mercado. Un buen asesor será de gran ayuda. Sabe qué bancos están prestando a las mejores tasas y cuáles tienen los plazos de préstamo que más calzan con tus necesidades. Puede ayudarte a calcular el ahorro que obtendrías con un traslado y cuáles serán los gastos de la operación.

3. Cada vez que haya una disminución de las tasas de interés:

Si te gusta seguir las noticias económicas del país, y lees que la inflación está bajo control, la economía crece según expectativas y el Banco Central bajó la tasa, este es un buen momento para presentar una solicitud de traslado. ¿Cada cuánto tiempo ocurre este evento?

Varias veces durante la vigencia del crédito. Sería genial si lograras reducir la tasa de interés de tu crédito varias veces y lograras ahorros importantes. Lo esencial es hacer el estudio cada vez que la tasa baje. Ya sabes, no sólo se deberá calcular el valor de la cuota mensual; también los gastos legales, impositivos y administrativos del traslado. 

4. Cada vez que tus condiciones mejoren:

Esta posibilidad me gusta mucho. Se trata de esto: muchos créditos hipotecarios son aprobados con una tasa que tiene un valor asociado al riesgo que presenta el tomador. Si ha pasado un tiempo y las condiciones laborales han mejorado, si se casó y ahora dos personas podrían asumir la responsabilidad de la deuda, si el banco que atiende la empresa donde trabaja está interesado en captar nuevos clientes…Aquí hay una buena oportunidad. ¿Cada cuánto se presenta? Tal vez solo una.

Por eso, mi respuesta para Miguel fue esta: Podrás presentar solicitudes de traslado de crédito hipotecario cada vez que creas que tienes la posibilidad de un buen negocio.



Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *