Inicio Blog Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios ¿Es legal cobrar 5% por usar una tarjeta de crédito en comercios?

¿Es legal cobrar 5% por usar una tarjeta de crédito en comercios?

Cuando usamos una tarjeta de crédito, generalmente se incluye una serie de cargos por transacción; por ejemplo, cuando se va...

Cuando usamos una tarjeta de crédito, generalmente se incluye una serie de cargos por transacción; por ejemplo, cuando se va a realizar un retiro de efectivo por un cajero automático; el banco incluye una comisión que suele ser bastante alta. Es por este motivo que, seguramente te estés preguntando si es legal cobrar 5% por usar tarjeta de crédito; y en esta oportunidad vamos a explicarte todo lo relacionado con este tema para saber cuáles son los cobros legales asumidos por una tarjeta de crédito.

CONSIGUE DINERO PARA TU NEGOCIO Y PÁGALO HASTA EN 10 AÑOS

Cuál es la situación

Durante mucho tiempo se ha presentado una situación que ha afectado en gran medida a los usuarios; y es el hecho de que los comercios como bodegas, tiendas o algunos locales en general; cobran un porcentaje adicional por el uso de las tarjetas de crédito.

Y no solo eso, en algunos casos, estos comercios ni siquiera aceptan el uso de estos productos financieros como método de pago; obligando a los clientes a pagar únicamente en efectivo.

Esto quiere decir que los beneficiarios se ven en la obligación de solicitar avances o retiros de efectivo para poder procesar sus pagos; lo que a su vez implica que los usuarios deben cancelar un monto adicional por este tipo de transacciones.

Incluso, se ha presentado el caso de que los comercios admiten los pagos con tarjetas de crédito; pero añaden un 5% del monto total a pagar en caso de que decidan hacer uso de este medio de pago.

Por supuesto que este tipo de acciones han generado una gran alerta a aquellas personas que suelen usar sus tarjetas de crédito como medios recurrentes de pago; considerando además que obtener un financiamiento de este tipo no es una tarea sencilla.

Comenzando por el hecho de que es necesario contar con un historial de crédito favorable para poder obtener un producto de este tipo, además de otros requisitos; podemos decir que obtener una tarjeta de crédito no es sencillo y que estás restricciones solo complican más el proceso.

¿Es legal este pago adicional?

Seguramente te estás preguntando si la inclusión de estos cargos adicionales es una acción legal; o si no responde a lo establecido en las leyes que regulan este tipo de transacciones. Por ello, consideramos importante que tengas en cuenta lo siguiente.

De acuerdo con el pronunciamiento del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual; lo cual se contempla en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, existen condiciones para aplicar este aumento.

La principal es que para poder añadir este saldo adicional, es necesario que los comercios notifiquen esta acción a los clientes cuando recién entran al establecimiento; evitando que el cliente llegue al momento de pagar sin tener conocimiento del tema.

Por lo general, se recomienda colocar carteles que sean bastante visibles para que las personas puedan estar al tanto de la situación; y de este modo, determinar si desean hacer la compra bajo estas condiciones o si prefieren acudir a otro comercio.

Esto no quiere decir, que el cliente se vea en la obligación de hacer este pago adicional; sino que tiene la posibilidad de determinar si quiere realizar el pago bajo las condiciones del local o si prefiere no hacerlo.

Si estás usando una tarjeta de crédito, pero requieres de otros medios para hacer otras inversiones o pagos importantes, ten en cuenta que puedes optar por los préstamos con garantía hipotecaria de libre disponibilidad.

Recuerda que puedes ponerte en contacto con Rebaja Tus Cuentas en caso de que quieras más información sobre el tema.

Los comentarios están cerrados.