¿Hay diferencia entre un préstamo y un crédito?

Cuando se trata de negocios y de asuntos legales es muy conveniente tener claro la definición de las palabras. Crédito...

Cuando se trata de negocios y de asuntos legales es muy conveniente tener claro la definición de las palabras. Crédito y préstamo se utilizan con frecuencia como sinónimos. No lo son.

Diferencia entre un crédito y un préstamo

Las palabras crédito y préstamo se utilizan como sinónimos. Sin embargo, es probable que un abogado, al momento de redactar un contrato de un préstamo hipotecario, no considere que significan lo mismo.

El préstamo

El préstamo, por definición, consiste en prestar, entregar, algo (dinero, cosa) de una sola vez en el momento que se solicita, para que lo devuelva en determinado plazo. También, se refiere al contrato por medio del cual alguien se obliga a devolver lo prestado. El diccionario de la Real Academia de la Lengua dice que el préstamo puede ser la cantidad de dinero que se solicita generalmente a una entidad financiera.

Si nos limitamos al tema del dinero, el préstamo es una operación financiera en la que intervienen un prestamista (quien presta) y un prestatario (quien recibe para devolver).

El crédito

En el caso del crédito vamos utilizando el dinero poco a poco, solo cuando tengamos que disponer de él y sin necesidad de utilizar todo el dinero disponible. Un claro ejemplo de esto son las tarjetas de crédito.

Las tarjetas de crédito tienen una línea determinada. Por ejemplo si te aprueba una tarjeta con una línea de S/. 5,000, no significa que necesiaramente debes tomar los S/.5,000 en ese momento. Tu puedes ir utilizando el monto que necesites de la línea, lo puedes pagar y volver a usar.

Diferencia sutil, pero diferencia, al fin y al cabo.

Si observas varios sitios web de los bancos y entidades financieras en el país, verás que ofrecen créditos y préstamos dentro de sus productos. Los encargados de la publicidad y el marketing no hacen ninguna diferencia.

  • Unos bancos ofrecen créditos hipotecarios otros préstamos hipotecarios.
  • Unos denominan sus productos como “préstamo vehículo”, otros, “crédito vehículo”.
  • Unos llaman “créditos de libre disponibilidad” a lo que otros llaman “préstamos de libre disponibilidad”.
  • Ofrecen “créditos y préstamos”.

¿Por qué? Supongo que en la era tecnológica es más importante describir los productos tal como las personas se refieren a ellos. Y lo normal es que hablemos de créditos y préstamos como si fueran la misma cosa.

Pero, debemos tener claro que no son lo mismo.

Lenguaje de expertos

Al interior del sistema financiero, los más expertos suelen hablar de préstamo para referirse a las operaciones financieras típicas para personas naturales, tales como compra de bienes inmuebles, de vehículos o de servicios como viajes y educación.

En estos casos, se cumple las definiciones perfectamente: te prestan un dinero y debes devolverlo; firmas un contrato; y eso sucede, porque haces una solicitud a una entidad financiera.

El crédito tiene una connotación de “rotativo”, es decir, es una cantidad de dinero que no se entrega al 100% en un mismo momento; sino que se va disponiendo de ella y, en la medida en que se va pagando, el cupo vuelve a renovarse automáticamente. Es como si una parte del crédito estuviera en uso y otra disponible (al estilo de las tarjetas de crédito).

En resumen, puedes hacer lo mismo que los bancos: usar las palabras préstamo o crédito como sinónimos, salvo cuando debas firmar un contrato. En ese momento, lee con atención cuál es el significado que están otorgando a cada palabra.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *