Atención Lunes a Viernes 9:00 - 18:00
1-709-7730
Soporte
Ingresar
Tarjeta de crédito Testimonios Blog Soporte Testimonios Ingresar

¿Me conviene trasladar mi crédito hipotecario en este momento?

por | 24 May 2018 | Compra de Deuda Hipotecaria



Muchos clientes me preguntan si este es el momento oportuno para solicitar el traslado. Piensan que en unos meses bajarán las tasas un poco más. Te contaré el análisis que hago con ellos cada vez que me preguntan “¿Me conviene trasladar mi crédito hipotecario?

Traslado mi crédito hipotecario o no traslado mi crédito… Esa es la cuestión. Muchos se preguntan sobre la conveniencia de hacer la solicitud en este momento. Y no es para menos. Han estado atentos a las noticias sobre el sector financiero y el sector inmobiliario.

 

Análisis del sector inmobiliario

La primera consideración que realizo con mis clientes es el análisis de la economía, específicamente del sector inmobiliario.

Desde del año pasado, la construcción se convirtió en un tema fuerte de gobierno. El sector es fuente de empleo, motor de la economía. Pero, además, dos eventos movieron la dinámica: la construcción de los escenarios deportivos para los Juegos Panamericanos y, con especial énfasis, la reconstrucción de los daños causados por el Niño costero.

Durante este período, hemos sido testigos del nacimiento de nuevos subsidios –el último para viviendas verdes- y nuevos estímulos a los compradores, como el que animará las ventas de propiedad raíz desde los arriendos o la disminución de la cuota inicial para compra de segunda vivienda.

En efecto, el sector ha respondido y hoy se prevé una tendencia de crecimiento sostenido para el resto del año.

 

Análisis de las tasas

La segunda parte del análisis es sobre las tasas. El sector financiero entendió las señales del Banco Central de Reserva del Perú y del gobierno. Las tasas bajaron y los créditos se dinamizaron. En los últimos siete años, las tasas han caído en promedio tres puntos. Tres puntos es mucho dinero.

 

Un buen ciclo

Desde el año 2003-2004 no presenciábamos una tendencia tan favorable. De hecho, los especialistas afirman que, de continuar la tendencia, tal como se espera, alcanzaremos los mismos niveles de esos buenos años para el sector inmobiliario.

Ahora, ¿en qué te afectan a ti las buenas noticias?

Un buen comportamiento de las ventas de propiedad raíz tiene un efecto importante en el precio de los inmuebles. Al alza, en la mayoría de los casos. Quienes compraron hace unos años, han hecho un buen negocio. Y quienes adquirieren ahora, también.

Y, claro, el segundo efecto es sobre el costo del crédito. Hace unos años, las tasas estaban más altas. El costo del dinero era mayor. Muchos créditos se negociaron a tasas de más del 10%. Muchos han pagado siete u ocho años y faltan los mejores años del período total del crédito. La pregunta es: a qué tasa lo quieres pagar. A la misma que negociaste hace unos años o a una nueva, una menor tasa, como la que hoy ofrecen los bancos.

La mayoría de las evaluaciones que realizamos en nuestro trabajo nos muestran que quienes solicitan traslados hipotecarios hacen un buen negocio: bajan la tasa de interés, bajan la cuota mensual, se permiten nuevos gustos y nuevas inversiones.

Hasta cuando esperar

Los expertos asumen que este ciclo se mantendrá estable por el resto de 2018 y probablemente hasta el primer trimestre del año entrante.

Solicitar un traslado en este momento de tu crédito hipotecario equivale a comenzar a beneficiarte ahora del buen momento. Es decir, desde el próximo mes podrías pagar una cuota inferior. Es probable que algunos bancos o entidades bajen sus tasas buscando una mejor competitividad (hay algunas que todavía tienen altos niveles).

¿Cómo evaluar tu momento? Verifica en tu cronograma el valor de tu tasa: si está por encima del 7,15% tienes una buena oportunidad entre tus manos.

En ese orden de ideas, esperar una baja en las tasas para solicitar tu crédito puede ser más arriesgado que hacerlo ahora.

 

¿Estás listo para un traslado?

En siete, ocho años, suceden muchas cosas. Cambio de trabajo, cambio de salario, cambio de estado civil. Nuevas deudas, más consumo con tus tarjetas de crédito. Incluso, es probable que hoy representen un menor riesgo como cliente para cualquier entidad financiera. Todo eso afecta tu crédito.

Nuestra recomendación es estudiar tu negocio. Lo comparo al esquema que muchas empresas practican en sus departamentos de logística y compras. Evalúan cada cierto tiempo si pueden obtener mejores precios con otros proveedores. Es el mismo caso con tu crédito, cada cierto tiempo debes analizar si te conviene trasladar tu crédito hipotecario. Este es el momento para revisar si puedes acceder a una mejor tasa y terminar pagando menor dinero por tu crédito.

¿Quieres más información para tomar la decisión?

Descarga gratis el libro virtual gratuito: “La Estrategia Efectiva para trasladar un Crédito Hipotecario”.

Estrategia Efectiva para un Traslado de Crédito Hipotecario
¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!