Inicio Blog Aprende sobre Préstamos con Garantía Hipotecaria Penalizaciones si no tienes ingreso formal para un préstamo

Penalizaciones si no tienes ingreso formal para un préstamo

Has pensado en obtener liquidez mediante un préstamo, pero tienes ingresos informales. Hay lugar a tener algunas penalizaciones si no tienes...

Has pensado en obtener liquidez mediante un préstamo, pero tienes ingresos informales. Hay lugar a tener algunas penalizaciones si no tienes ingreso formal al pedir un préstamo, ya que, la evaluación se basa en garantías. Por lo tanto, es una variable importante de tu perfil financiero para que el acreedor otorgue un crédito, pero hay posibilidades.

Las condiciones y términos que el acreedor evalúa son diferentes en solicitudes con ingresos formal e informal. Esto, debido al nivel de riesgo con tendencia alta en las situaciones que presentas un ingreso informal.

Cada financiera tiene sus propias métricas, en una tabla colocan una calificación que se suma o resta de todo tu score dependiendo la actividad, por ejemplo, los locales comerciales de abarrotes tienen un porcentaje menor, mientras que la renta de mobiliario tiene un porcentaje mayor.  

Penalizaciones si no tienes ingreso formal

Con respecto a tema del ingreso formal e informal existen diferencias y conceptos diferentes que determinan su operación. El proceso se define en dos temas:

  • El crédito para ingreso formal, define sus condiciones según lo establecido en las normas y leyes editadas por el gobierno. Además de la afectación que tiene el mercado con sus características, donde se aplica este tipo de préstamos.
  • Mientras que el crédito para ingreso informal, tiene sus dificultades y limitaciones en el mismo sector donde se desarrolla las actividades. Por lo tanto, los dos protagonistas (acreedores y deudores), viven dentro del mismo circulo económico.

La modalidad de préstamo con ingresos informales está más asociados a la relación de financiación con familiares y amigos. Pero, en realidad hoy en la mayoría de países existen entidades financieras que otorgan créditos con este tipo de características.

Basado en el Censo Económico Nacional realizado en Perú, en los últimos años se ha notado un incremento para el sector informal. Representado en un 97% en pequeñas y medianas empresas que desarrollan una economía informal.

Es por esta razón, varias entidades financieras han puesto sus ojos en establecer políticas que sean aplicadas al respecto. Ya que, la actividad de la economía es significativa para los sectores: Agrícola, industrial, comercial y de servicios.

Todas ellas con economía informal, que para los bancos es menos llamativa. Por lo tanto, más interesante para los acreedores que ofrecen préstamos para informales.

RebajaTusCuentas.com como empresa para informales

En cuanto a las características que debe presentar un usuario en el ítem de ingresos no formales tenemos:

-Identificación: DNI de los solicitantes, y recibo de luz, agua, teléfono o internet del domicilio del solicitante.

-Documentación Inmueble: Copia Literal de la propiedad en garantía, HR y PU de la propiedad en garantía y DNI de los propietarios en caso que el garante sea distinto al solicitante.

-Documentación comercial: Una de las siguientes opciones: cuaderno de ventas diarias (últimos 6 meses), boletas de venta manual acumulada (últimos 6 meses), facturas y boletas de compra (últimos 6 meses).

-El cálculo de ingresos: Se promedian los últimos 6 ingresos netos. Para tener los ingresos netos se multiplica el promedio de ventas mensuales de los últimos 6 meses.

 

Penalización si no tienes ingreso formal

-Otras consideraciones:

  1. En caso de ingresos mixtos, si los ingresos informales representan el 70% o más de los ingresos del solicitante. Si para la misma actividad económica se presentan documentos formales. Estos no se tomarán en cuenta y solo se realizará un análisis como ingresos no formales.
    2. Se puede mancomunar con padres, hijos o pareja (de diferente sexo o el mismo sexo). Siempre que convivan en el mismo domicilio y compartan la economía familiar.
    3. En caso de ingresos mixtos (formal e informal) si se presenta el cuaderno de ingresos. Las ventas detalladas en el cuaderno de ventas serán las únicas determinantes de las ventas mensuales.
    4. Ingresos por alquileres sin sustento tienen que ser bancarizados.
    5. En el caso de los informales, deben tener por lo menos 2 años trabajando en sus negocios.

Así como existen las penalizaciones si no tienes ingreso formal al pedir un préstamo, también existen las características asociadas según el tipo. Pero tranquilo aun tiene alternativa, solicita ya tus ofertas. 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *