Inicio Blog Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios Tipos de tasas de interés de un crédito hipotecario en Perú

Tipos de tasas de interés de un crédito hipotecario en Perú

Generalmente la gran parte de las instituciones financieras manejan 3 tipos de tasas de interés de un crédito hipotecario. Estas...

Generalmente la gran parte de las instituciones financieras manejan 3 tipos de tasas de interés de un crédito hipotecario.

Estas son:

  • Fija.
  • Variable.
  • Y mixta.

Antes de tomar cualquier decisión, tu tarea principal es conocer y comparar no solamente los beneficios que adquieres con los tipos de tasas de interés de un crédito hipotecario. 

Más allá de esto debes revisar todas las responsabilidades que se producen al recibir un préstamo hipotecario.

Los tipos de tasas de interés de un crédito hipotecario

Funcionan dentro del préstamo que la institución financiera te está ofreciendo, ya que por tal préstamo se cobrara una cuota extra que se incluirá en el monto final.

En ciertos casos los intereses se pagan antes de cubrir los plazos del préstamo, a tiempo mensual acordada o hasta cierto porcentaje del monto cubierto.

Esto va a depender del tipo de tasa de interés que hayas elegido, del plazo para cubrir el crédito hipotecario y de la institución financiera.

La tasa de interés anual fija

Se basa en que el porcentaje de la cuota anual que pagas no posee cambios.

Durante todo el plazo que posees para cubrir el monto del préstamo, vas a pagar el mismo porcentaje de interés a la institución financiera.

Esto sin tomar en cuenta el tiempo que dure tu acuerdo ni las fluctuaciones económicas propias.

Debido al riesgo que las instituciones financieras pueden correr en comparación con las demás tasas, la tasa de interés fija tiende a ser la más alta, pero garantiza al usuario que solicita el préstamo, la protección sobre las variaciones que surgen.

La tasa de interés variable

Se trata de que cada año el porcentaje de la cuota por el crédito hipotecario es modificado, en ciertos momentos suele aumentar y en otros a disminuir.

Estas modificaciones se llevan a cabo a partir de un índice y un margen de referencia.

Este ajuste, tiende a ser menor a la tasa de interés fija, pero va a depender de las fluctuaciones económicas, ya que ambas tasas pueden aumentar.

La tasa de interés mixta

Se refiere a la combinación de los intereses fijos y variables, para de esa manera ofrecer una tasa que funcione por medio del acuerdo de un porcentaje de interés fijo para los primeros años de plazo.

Anteriormente a esto, se estudian las condiciones del préstamo y cada una de las referencias para realizar un ajuste y año con año se cubre una tasa variable.

De la misma forma, te podrás encontrar con dos tipos de tasas que proporcionan distintos esquemas de pagos, con el fin de hacer más accesibles los créditos hipotecarios.

  • Tasa de interés creciente
  • Tasa de interés decreciente

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *