¿Por qué interviene el notario en los préstamos hipotecarios?

Solicitar un crédito hipotecario es una de las decisiones más relevantes de tu vida financiera. Un compromiso que va a...

Solicitar un crédito hipotecario es una de las decisiones más relevantes de tu vida financiera. Un compromiso que va a tomar 20 o 30 años de tu vida, y gracias al cual te harás dueño de una propiedad. Se trata, por ello, de un proceso que requiere de que todas las garantías que la ley ofrece. Ese es el papel del notario en los préstamos hipotecarios.

¿Qué hace un notario?

Se trata del profesional que, en el caso del patrimonio personal, es el encargado de ofrecer asesoría en la elaboración de los documentos necesarios para acreditar su dominio ante la ley. En el caso de la compra-venta de inmuebles, incluyendo aquellos que se adquieren a través de una crédito hipotecario, es el encargado de revisar los documentos necesarios y elaborar las escrituras que acrediten al nuevo propietario.

¿Por qué interviene el notario en los préstamos hipotecarios?

Una hipoteca es un contrato en el que te comprometes a pagar en partes el capital y los intereses que su préstamo se generan para adquirir una vivienda, que queda como garantía del mismo pago oportuno. La importancia del notario en los préstamos hipotecarios radica en que:

  • Funge como intermediario entre vendedor, comprador y el banco que otorga el crédito
  • Revisa la autenticidad y legalidad de todos los documentos involucrados en la operación
  • Realiza las nuevas escrituras que acreditan al comprador como dueño de la propiedad
  • Registra la propiedad actualizada del inmueble en el Registro Público de la Propiedad
  • Comprueba que sobre la propiedad no pendan obligaciones pendientes (herencias, impuestos u otros créditos)

Por estas razones, la ley marca que toda compra-venta de inmuebles debe realizarse en una escribanía pública, y que con ello se proteja al vendedor, al banco y, sobre todo, a ti, el comprador.

 



Crédito Hipotecario