Cómo aplicar el programa de reestructura de Infonavit

¿Te has encontrado con que todos los años se ve aumentado tu crédito Infonavit? esto ocurre por un motivo determinado,...

¿Te has encontrado con que todos los años se ve aumentado tu crédito Infonavit? esto ocurre por un motivo determinado, del cual en RebajaTusCuentas.com te hablaremos hoy y que tiene relación con las Veces Salarios Mínimos. El caso es que todos andamos en busca de las mejores soluciones financieras, sobre todo si se trata de comprar casa, y será toda una sorpresa (aún más para el bolsillo) observar que todos los años vas pagando más. Lo bueno es que para esta situación se ha creado el Programa de Reestructura de Infonavit.

A continuación te entregaremos la mejor información al respecto, porque entendemos que no hay bolsillo que aguante. Aún más por la situación económica que se vive a nivel país.

La reestructuración

La reestructuración puede ser tu mejor opción si no te sientes cómodo con las condiciones de tu crédito actual. Pero será una instancia más relevante si ves que no puedes seguir pagando el crédito hipotecario. Nadie quiere correr el riesgo de perder su casa. Además, entendemos todo el esfuerzo anímico y económico que esto supone.

Lo importante es que puedas observar qué es exactamente lo que te complica para acudir a la reestructuración.

¿Si me puedo ver beneficiado del programa de reestructuración?

Antes de que sigas leyendo, es importante aclarar que solo puedes acceder a este beneficio si perteneces al Infonavit y has obtenido un crédito hipotecario junto a dicha institución financiera.

Cómo aplicar el programa de reestructura de Infonavit

El programa de reestructura Infonavit fue presentado el año 2019, por lo tanto es una medida relativamente nueva. Siendo el objetivo principal de esta medida poder reestructurar los créditos hipotecarios que se encuentran en Veces Salarios Mínimos a pesos. Esto por dos motivos:

  1. Las finanzas personales de los mexicanos se han visto fuertemente afectadas por la pandemia ocasionada por el COVID 19.
  2. Porque todos los años los créditos en VSM se ven en alza, lo que no es para nada conveniente.

El nombre exacto del programa es “Responsabilidad Compartida” y con este nuevo beneficio para los trabajadores tendrás la certeza sobre el pago a realizar del financiamiento adquirido en Infonavit.

Solución Infonavit crédito

Para que puedas comprender mejor la situación, el hecho de que todos los años aumentara el monto a pagar por parte de los trabajadores les hacía más complicado poder terminar con el pago del crédito. Porque el crédito aumentaba, peros sus salarios seguían iguales.

Otra de las medidas tomadas por Infonavit fue durante el 2020 y a causa de la crisis económica ocasionada por el coronavirus. Convirtieron 100 mil créditos de VSM a pesos, lo cual no solo se trata de ajustes a nivel monetario, también de ajustes en los requisitos del programa.

Requisitos para acceder al programa reestructura de Infonavit

Como en todo proceso, para poder acceder a la reestructuración de tu crédito debes cumplir con ciertos requisitos. Pasemos a ver cuáles son:

  • Lo principal es que tu crédito se encuentre en Veces Salario Mínimo.
  • Haber cumplido con 24 meses de pagos continuos.
  • El ingreso a este programa en ningún momento será restringido por tu ingreso mensual o la edad.
  • Que tu crédito Infonavit tenga 13 años o más.
  • El saldo de tu deuda tiene que ser mayor a 1.3 veces de la deuda original.
  • Además, si cumples con todo lo anterior obtendrás beneficios adicionales como: un descuento del 55% del saldo de la deuda; el financiamiento pasará a pesos; y tu tasa fija será del 8.5% anual.

Pasos para cambiar tu crédito a pesos

Lo cierto es que el proceso de cambio es muy sencillo, pero debes prestar atención. Vayamos a ver de qué se trata:

  1. El primer paso es registrarte en Mi Cuenta Infonavit y para ello tendrás que crear tu usuario y contraseña.
  2. Tener junto a ti el número de Seguridad Social, así como tu RFC y tu CURP.
  3. El paso siguiente es dar clic a la pestaña Mi Crédito/ Responsabilidad Compartida.
  4. Finalmente podrás conocer las nuevas condiciones de tu crédito, así como la cantidad de meses faltantes para finiquitar el crédito, el pago exacto mensual y mucho más.

Importancia de cambiar VSM a pesos

Es importante que puedas tener clara la importancia de poder realizar este cambio, principalmente por el dinero extra que tendrás que pagar. Y es justamente esto lo que privilegian las personas al momento de tomar un crédito junto a una entidad bancaria, tener un monto a pagar fijo.

Por lo tanto, aprovecha esta solución si tu crédito Infonavit está en Veces Salario Mínimo. Para que tengas más claro el panorama, este año el valor de la UMA aumentó, y este valor influye directamente en VSM. Si lo reflejamos en pesos, si al 31 de diciembre debías 1 millón de pesos, desde el primero de enero la deuda era 31,500 pesos más.

Como has podido ver, el programa reestructura de Infonavit te ofrece la oportunidad de pagar menos dinero de tu crédito y de cambiar las condiciones del contrato. No pierdas esta gran oportunidad, y si no entiendes muy bien cómo hacer el cambio, en RebajaTusCuentas.com tendrás asesoría gratuita, la mejor disposición de nuestros especialistas y la solución a tu problema, ¡te esperamos!

Trasladar hipoteca