¿Qué incluye la mensualidad hipotecaria?

Si se tiene un crédito hipotecario hay que sentarse y analizar que incluye la mensualidad hipotecaria, para saber que están...

Si se tiene un crédito hipotecario hay que sentarse y analizar que incluye la mensualidad hipotecaria, para saber que están cobrando. Al momento de adquirir un préstamo la entidad bancaria le entrega un plan de pagos o amortizaciones.

En este se listan todas las condiciones establecidas por la entidad bancaria y que deben ser aceptadas por el deudor. Es por todo esto que es importante conocer cada uno de los componentes para así dar cumplimiento cada mes al cronograma que el plan muestra.

Componentes que incluye la mensualidad hipotecaria

  • El nombre y número de la entidad financiera
  • Los nombres y apellidos del deudor
  • El valor del préstamo hipotecario
  • El plazo acordado
  • La tasa de interés porcentual establecida por la entidad bancaria según normas.
  • Y otros conceptos como los seguros de vida y el seguro del inmueble.

El monto que incluye la mensualidad hipotecaria está conformado por columnas. Y son la suma del capital amortizable, los intereses mensuales y los seguros como otros conceptos.

Operación interna de la mensualidad

En un plan de pagos por columnas se observa en primer lugar el capital amortizable como parte de la cuota. En segundo lugar, los intereses que en los primeros años y casi hasta mitad del plazo del crédito son los mayores. Por lo tanto, la parte del capital es muy mínima, relativamente hasta la mitad del plazo empieza a incrementar. Es decir, que estos dos componentes son inversos en su pago.

La tercera y cuarta columna presenta los valores de los seguros otorgados para garantía en caso de riesgos. Estos son diferidos o descompuestos en sus valores mensuales de acuerdo al plazo del mismo crédito hipotecario.

Hay normas establecidas para este tipo de préstamos. Así, los demás conceptos que pueda haber no pueden ser incluidos dentro de la mensualidad hipotecaria.

Crédito Hipotecario para vivienda