¿Por qué las primeras mensualidades amortizan poco la deuda hipotecaria?

Si te encuentras pagando un crédito para vivienda, tendrás claro que al pagar tus primeras mensualidades sentías que no avanzabas....

Si te encuentras pagando un crédito para vivienda, tendrás claro que al pagar tus primeras mensualidades sentías que no avanzabas. Pero esto no es motivo de preocupación, ya que ocurre siempre con este tipo de préstamo. Cada mexicano que se encuentra pagando o ya acabó de pagar un crédito hipotecario, sabe de lo que hablamos. Las primeras mensualidades amortizan poco de la deuda hipotecaria. Pero, ¿por qué ocurre esto?, es precisamente de lo que hoy te vamos a hablar.

Entendiendo por qué las primeras mensualidades amortizan poco de la deuda hipotecaria

El problema principal, siempre que se habla de pedir un crédito hipotecario, radica en la desinformación. El común de la población en México y en general a nivel mundial, no tiene idea de cómo funcionan estos pagos. Solo piensan en pedir el préstamo, adquirir la casa propia y comenzar a pagar, pero es precisamente en este momento cuando surgen las dudas.

Los especialistas en finanzas explican, que antes de tomar una responsabilidad tan grande, que implica estar por muchos años pagando, hay que idealmente buscar asesoría. Con asesoría verás todo más claro y podrás comenzar a entender que en tu pago mensual no todo se va a saldar el préstamo de la vivienda. Gran parte de tus mensualidades en los pagos iniciales se van a: el pago de los intereses (ya sea que hayas elegido cuota fija o variable tendrá un cálculo base en los intereses); y el pago del seguro obligatorio. Te preguntarás qué es esto del seguro.

Este tipo de préstamo para comprar casa siempre irá acompañado de un seguro. Seguro que en la mayoría de las veces es de daños o de vida. Pero aquí va lo que tanto ronda por tu cabeza, las primeras mensualidades amortizan poco de la deuda hipotecaria. Esto se debe a que gran porcentaje se va a los intereses. Con el paso del tiempo comienzas a pagar menos intereses, y ya casi al finalizar tu préstamo, aportas más capital al pago del inmueble.

Por lo que, el consejo de los expertos financieros, es que las primeras mensualidades pagues un monto considerable, para pagar a la par los intereses y el capital.

Trasladar hipoteca