¿Cuánto cuesta escriturar un inmueble?

Si no quieres tener problemas legales con tu inmueble, lo mejor es que puedas escriturarlo. Los números en México son...

Si no quieres tener problemas legales con tu inmueble, lo mejor es que puedas escriturarlo. Los números en México son algo alarmantes en este sentido, son demasiadas las personas a las que se les otorga un crédito hipotecario, pero tan solo el 30% de estas viviendas ha sido escriturada, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Justamente por esto es que hoy no solo te quiero informar acerca de cuál es la importancia de la escrituración, sino que sepas cuánto cuesta escriturar un inmueble.

La importancia de la escrituración

No es suficiente con conseguir ese anhelado préstamo para comprar casa y por fin tenerla. No basta con haber terminado de pagar tu casa para que esta sea tuya, si no la tienes correctamente escriturada todo habrá sido en vano, ya que dicho trámite comprueba que eres el dueño de la propiedad.

En términos técnicos, esta escrituración es la garantía jurídica de que realmente eres el propietario del inmueble.

Este proceso también toma relevancia para cuando se quiera formalizar el proceso de compraventa, para poder evitar cualquier tipo de fraude.

El paso a paso                                                                            

Para llevar a cabo correctamente este proceso, debes seguir los siguientes pasos:

  • Presentarte ante un notario con el título de propiedad.
  • Llevarle al notario un avalúo del inmueble, y si este se encuentra en la Ciudad de México, un certificado de zonificación de uso de suelo.
  • Luego, el notario realiza una reunión en la cual se hacen los pagos correspondientes y se lee la escritura en voz alta.
  • Finalmente firmas la escritura. Pero esto no acaba aquí, el último paso, es que el notario elabore un testimonio de la escritura e inscriba tu propiedad en el Registro público.

El costo de escriturar un inmueble

En la Ciudad de México, actualmente el costo de escriturar tu casa se encuentra entre el 4 y el 7% del valor total de tu casa. Pero a lo anterior debes sumarle los gastos extras de la escrituración, que son: impuesto sobre adquisición del inmueble; los derechos de Registro público (entre los 1700 y 1800 pesos); derechos por la obtención de certificados; erogaciones; y los honorarios del notario más el IVA.

Como ves, no es suficiente con conseguir el crédito hipotecario para tener tu casa, si no cumples con la escrituración realmente no será tuya, por eso es importante que sepas cuánto cuesta escriturar un inmueble.

Crédito Hipotecario para vivienda