Inicio Blog Aprende sobre Educación Financiera ¿Se puede refinanciar una deuda con el banco en Perú?

¿Se puede refinanciar una deuda con el banco en Perú?

Refinanciar una deuda trae consigo muchas inquietudes en los clientes de Perú ¿Qué implica hacerlo? ¿Es conveniente? Por supuesto, la...

Refinanciar una deuda trae consigo muchas inquietudes en los clientes de Perú ¿Qué implica hacerlo? ¿Es conveniente? Por supuesto, la idea es tomar las mejores decisiones para que tu situación financiera cambie positivamente.

Por lo tanto, conocer sobre esta opción e informarte puede ser la respuesta ante tu angustia frente a la adquisición de deudas vencidas.

CONSOLIDA TUS DEUDAS EN UNA SOLA FECHA DE CORTE Y PAGO

¿Qué es refinanciar una deuda?

Se trata de una práctica realizada por las entidades financieras para suplir las obligaciones no cumplidas con nuevas responsabilidades. Esto suele ser solicitado por el deudor que no ha logrado pagar sus deudas cuando era debido.

El refinanciar genera que se modifique el plazo establecido para el pago del crédito, lo que a su vez trae como consecuencia que los intereses a pagar sean mayores. Vale mencionar que las entidades financieras al conferir este beneficio, por lo general, piden que se pague anticipadamente cierto porcentaje del saldo que se haya vencido, lo cual denominan como amortización.

Cuando se solicita el refinanciar una deuda se presentan una serie de cambios:

  • Diseño de un cronograma de pagos nuevo.
  • Permite que te organices mejor con los nuevos pagos.
  • Evitar que se ejecuten acciones legales por parte de la entidad financiera por el incumplimiento.

Ten en cuenta que esta práctica si bien es realizada por las entidades del sistema financiero, no están obligadas a ofrecerla a cada cliente. Además, es un acto voluntario, por lo que es importante que consideres algunas alternativas de antemano de forma preventiva.

¿Esto puede perjudicarme?

Cuando se quiere tomar cualquier acción a nivel financiero, especialmente cuando está relacionado a deudas, siempre está el temor de que perjudique el historial crediticio. Por eso, cuando se trata de refinanciar hay que considerar como puede influir en ello. Para comprender mejor vamos a repasar las calificaciones, según el grado de confianza de los deudores indicadas por las centrales de riesgo:

  1. Normal: al estar al día con los pagos.
  2. Con problemas potenciales: si hay retraso de 8 a 30 días.
  3. Deficiente: retraso en el pago de 31 hasta 60 días.
  4. Dudoso: de 61 a 120 días de retraso.
  5. Pérdida: un retraso del pago de 120 días en adelante.

Con estas calificaciones podrás saber en qué posición te ubicas en las centrales de riesgo, lo cual es muy importante considerar, ya que solicitar refinanciar una deuda puede llevarte a descender a otro nivel menos favorable.

Condiciones para solicitar refinanciar

Como se ha mencionado antes, al solicitar este beneficio debes tener deudas vencidas, ya sea como persona particular o empresa. Por supuesto, esta imagen de incumplimiento ante tus deberes genera que las entidades financieras deban tomar sus previsiones, ya que hay un posible riesgo para ellos al ofrecerte refinanciar.

Para ello, la entidad financiera se encarga de hacer ciertas acciones como solicitar la amortización, modificar el número de cuotas en mayor o menor cantidad, incrementar la tasa de interés, entre otros detalles.

Sin embargo, como operar exactamente dependerá de cada entidad financiera, algunas suelen ser flexibles ante los requerimientos establecidos. Por ejemplo, no solicitan la amortización o lo hacen en un porcentaje bajo.

¿POR QUÉ LAS PERSONAS RECURREN A LA CONSOLIDACIÓN DE DEUDAS?

Ventajas y desventajas de optar por esta opción

Después de leer sobre el refinanciar una deuda queda la incertidumbre sobre si es conveniente o no su solicitud. Por ende, vamos a establecer ventajas y desventajas de esta opción para que decidas si quieres seleccionarla.

Ventajas:

  • Aunque no lo creas, si bien tu historial crediticio se ve perjudicado, esto no será impedimento para solicitar un crédito.
  • El reflejo de refinanciar en tu perfil es en cierta forma favorecedor, ya que demuestra que si bien llegaste a incumplir, ahora te encuentras en búsqueda de una solución ante este problema.
  • Refinanciar la deuda y cumplir con ello te permite mejorar tu historial crediticio.

Desventajas:

  • El perjudicar el historial crediticio es la principal desventaja, no hay forma de evitar esto.
  • Si bien no es imposible adquirir un préstamo o crédito a futuro, si resulta más complicado lograrlo.
  • La tasa de interés se incrementa.

Cuando logras superar estas circunstancias y quieres un apoyo económico para salir adelante, los préstamos con garantía hipotecaria de libre disponibilidad de Rebaja Tus Cuentas son ideales para hacerlo.

Los comentarios están cerrados.