Aprende sobre Compra de Deuda Hipotecaria

¿Qué es la Amortización Hipotecaria y Para Qué Sirve?

La amortización hipotecaria consiste en elegir un plazo para cubrir toda la deuda, lo cual te permite organizarte financieramente y cumplir con tus obligaciones.

No obstante, si cuentas con la oportunidad, estás en todo tu derecho.

Para fines de créditos hipotecarios, una amortización es aquel pago habitual de cada una de las cuotas de crédito.

Aunque la amortización comprende solamente el monto que se otorga, en la cuota mensual se tiene que integran el porcentaje de otros conceptos que se hayan acordado anteriormente, como el interés.

préstamo para unir deudas

Al pedir un crédito hipotecario, la institución financiera tendrá que guiarte a través de su tabla de amortizaciones para conocer bajo qué conceptos realizarás los pagos y cuánto es lo que te falta.

La amortización total hipotecaria se genera cuando se devuelve la totalidad del capital prestado.

Lo común es que en cada una de las cuotas se pague la parte del capital pendiente, más los intereses que corresponden por el capital prestado, que se ajusta según el tipo de préstamo hipotecario que se contrate.

En los créditos hipotecarios es común usar el sistema de amortización progresiva o de cuota fija, es decir es la cantidad de cada una de estas cuotas a pagar invariable.

Hay que considerar que esta cuota que tendrá un movimiento constante durante toda la vida del préstamo, ya incorpora el interés y el reembolso del capital.

Como a inicio de los primeros años el capital que hay que pagar es grande, los intereses también serán mayores.

Por esta razón, lo habitual es que empecemos pagando más proporción de intereses, y a medida que el tiempo transcurra y estos bajen, comencemos a amortizar el capital, aumentando la proporción de este en la relación.

¿Para qué sirve la amortización hipotecaria?

Esta manera de presentar la información es muy sencilla, ya que tu mensualidad no cambiara, lo que quiere decir, que todos los meses vas a dar la misma cantidad de dinero, lo que cambiara son los porcentajes que se destinaran al saldo de la deuda y al interés.

Acorde como vayas proporcionando más mensualidad, la cantidad destinada a pagar la deuda va a ir en forma creciente y hará más pequeña la deuda total, lo que significa que el monto de intereses también disminuirá.

Los sistemas de amortización son una pieza fundamental cuando se habla de préstamos hipotecarios.

Estas te permitirán ver al futuro y entender de manera más detallada y precisa el comportamiento de tu crédito y los pagos que vas a realizar a través de toda la vida de tu préstamo.

préstamo personal con garantía

2 respuestas a “Breve explicación de las tasas de crédito: la TEA y la TCEA”

  1. Adquirí un préstamo bancario (banco de Comercio), por 45,000 soles, como solicitar que reduzcan los intereses bancarios (TCEA) sin modificar los plazos de pago de la deuda?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Newsletter-icon

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!