Testimonios Blog Soporte Testimonios Ingresar

Cómo impacta la inflación el pago de una deuda hipotecaria

por | 07 May 2019 | Aprende sobre Compra de Deuda Hipotecaria



Los productos, servicios y bienes están más caros que en años anteriores a causa de la inflación; que está presente a diario. Aunque parezca increíble este fenómeno, puede beneficiar a quienes tengan una deuda hipotecaria. Los expertos aseguran que la inflación no es negativa del todo. Tiene la tendencia de favorecer a quienes solicitan o tienen deuda hipotecaria.

Al aumentar el costo de la vida, se benefician los deudores que hayan solicitado créditos en moneda nacional. Especialmente, la deuda hipotecaria en cuotas fijas, puede ser beneficiosa. La razón es que al aumentar el sueldo, se continúa pagando un porcentaje de interés fijo por el crédito.

Con reajustes salariales antiinflacionarios, se reducen las deudas, especialmente porque se presenta la tendencia a reducir las cargas de interés. Los créditos se pueden cancelar con menos interés en sus cuotas y amortizarse con cotizaciones anticipadas del monto del préstamo.

Las deudas pueden proteger de la inflación

La inflación es el aumento general y sostenido de los precios de productos y servicios en un lapso prolongado. Es decir, lo que se produce es más caro, el dinero de las personas vale menos y disminuye la capacidad de compra. En un proceso inflacionario, el dinero que se invertía en compras no alcanza.

Pero, en momentos de inflación, quienes pagan viviendas con créditos quieren rebajar cuota hipotecaria. Los deudores quieren hacerle frente al costo de la vida, que se incrementa cuando existe gran demanda de productos. Cuando se encarecen las materias primas, existe sobreoferta o mayor circulación de dinero en el mercado.

Aunque parezca ilógico, los deudores hipotecarios incrementan su capital en momentos de inflación. La explicación: cuando están cancelando un inmueble a un porcentaje de pago fijo, su propiedad está aumentando de valor significativamente.

Los negocios inmobiliarios permiten ganar dinero protegiéndose de la inflación. Siempre que las tasas de interés sean fijas, para evitar que el aumento del índice de precios aumente las cuotas. Cuando se mantienen los gastos generales de los créditos y se evitan las demoras en los pagos. También, cuando los plazos del crédito hipotecario son largos, porque se mantiene el valor de las propiedades y a cómodas cuotas.

Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción
¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!