Inicio Blog Aprende sobre Educación Financiera ¿Qué son los arbitrios municipales? ¿Quiénes deben pagarlos?

¿Qué son los arbitrios municipales? ¿Quiénes deben pagarlos?

Entre fines de enero y la quincena de febrero, las municipalidades de Lima harán llegar a los vecinos la cuponera...

Entre fines de enero y la quincena de febrero, las municipalidades de Lima harán llegar a los vecinos la cuponera donde consta el impuesto predial y los arbitrios municipales que se pagarán durante el presente año.

Los arbitrios municipales son tributos que se cancelan en contraparte a la prestación de determinados servicios. Es decir, son impuestos que pagas por la prestación o mantenimiento de los servicios públicos que realizan las municipalidades.

Los arbitrios municipales son de regularidad mensual y su recaudo, por lo general, es trimestral. Por ello, en algunas localidades, sus ciudadanos denominan en el lenguaje común a estos arbitrios simplemente como trimestres.

CÓMO RETIRAR MI DINERO DEPOSITADO EN LA AFP

¿Qué servicios públicos son cancelados con los arbitrios municipales?

Cada municipalidad tiene la potestad de determinar el conjunto de arbitrios que deben cancelar sus vecinos. No obstante, los arbitrios suelen estar relacionados con los servicios básicos que están bajo la responsabilidad de las municipalidades. Entre los arbitrios municipales se encuentran:

  • Limpieza pública. Incluye la limpieza de vías, veredas y espacios públicos y la recolección de desechos sólidos.
  • Parques y Jardines Públicos. Engloba el mantenimiento, mejoras, recuperación y ornato de los parques y jardines públicos y disposición final de sus desechos.
  • Serenazgo. Abarca el cobro de los servicios de vigilancia pública y atención de emergencias, que mejora la seguridad ciudadana.

CRONOGRAMA DE PAGOS Y CRÉDITOS HIPOTECARIOS

¿Quiénes están en obligación de pagarlos?

Están en la obligación de cancelar los arbitrios municipales, todos los propietarios de los inmuebles urbanos situados en la municipalidad. Por ello, si dispones de un inmueble con estas características, estás en el deber de cancelar los correspondientes arbitrios.

Ten presente que la cancelación de los arbitrios es una obligación legal que debes cumplir de forma puntual. Algunas municipalidades ofrecen reducción del monto del pago cuando este se realiza por adelantado, oportunidad que puedes aprovechar.

Recuerda que en Rebajatuscuentas.com tendrás el mejor préstamo con garantía hipotecaria. Con plazos de hasta 120 meses de pago y baja tasa de interés ¡Sin importar estar en Infocorp! Más información, AQUÍ.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *