Aprende sobre Educación Financiera

5 Tips para no perder el depósito de garantía de una renta

¿Estás alquilando tu vivienda? ¿Te preocupa pensar si en el futuro llegarás a perder el depósito de garantía de una renta? Aquí te explicamos cómo funciona ese mecanismo.

Rentar una casa

En cualquier sitio es un asunto complicado alquilar una vivienda: el dueño quiere asegurarse tomando sus precauciones para rentar su inmueble a un extraño.

Hay varios puntos que debemos tener en cuenta al momento de firmar el arrendamiento de una propiedad. Loprimero es leerlo bien, conocer a fondo su contenido, en especial las clásusulas con “letra chiquita”.


Tal vez al principio y durante la estadía todo esté muy bien. La dificultad está cuando decidimos mudarnos. ¿En qué condiciones dejamos el inmueble? ¿Cuándo podemos exigir la devolución de depósito en garantía al 100%?

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

Tal suma de dinero es la forma en que se garantiza al propietario el bienestar de su inmueble luego de finalizado el contrato.
Se piensa que sirve para cubrir un posible incumplimiento de pago : error.

Por lo general, en la industria se solicita un mes de renta como depósito, algunos propietarios piden como requisito dos o máximo tres meses, esto lo hacen cuando la propiedad está amueblada.

Por lo regular este pago inicial es devuelto a todos los inquilinos al final del contrato de arrendamiento.

Sugerencias para no perder el depósito de garantía de una renta:

  • No dañes alfombras, duelas o pisos.
  • No entregues las paredes desgastadas, con manchas o pintura descascarada.
  • No causes fracturas en la estructura del inmueble.
  • No deteriores las instalaciones de luz, gas o agua.
  • Mantén los balos en buenas condiciones de higiene.

En la mayoría de los casos el depósito es devuelto al inquilino 60 días después de finalizado el contrato de arrendamiento. Sin embargo, existen situaciones en donde el propietario está en su derecho de retenerlo y hacer uso de él, si encuentra alguna anomalía en su propiedad.

Siempre intenta llevar una relación armoniosa con tu casero, tener todos los pagos al corriente.





Crédito liquidez con garantía inmobiliaria
Financiamiento para casa MX